MADRID. LA COMUNIDAD PIDE “IMPLICAR” A LOS AYUNTAMIENTOS EN LA PERSECUCIÓN DE LOS “TRATANTES” DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

- Carlos Izquierdo presenta en la Asamblea la Estrategia Madrileña contra la Trata. El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, pidió hoy en la Comisión de Mujer del Parlamento regional la colaboración de los ayuntamientos de la región en la persecución de los “tratantes” de seres humanos con fines de explotación sexual.
Izquierdo, que compareció en la citada comisión parlamentaria para presentar la ‘Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual 2016 – 2021’, dijo que los ayuntamientos son los que conceden las licencias de locales en los que se pueden estar realizando actividades relacionadas con la prostitución y destacó que con su ayuda se puede “intentar aflorar problemas de trata”.
Sobre este mismo asunto, la directora de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Dolores Moreno, explicó a Servimedia en los pasillos de la Cámara autonómica que “pretendemos implicar más” a los ayuntamientos de la región, con los que “queremos reunirnos y hablar” sobre esta cuestión “porque son ellos los que conceden las licencias para abrir establecimientos como hoteles o locales de copas” en los que se puede realizar actividades relacionadas con la prostitución.
Tras aclarar que la trata siempre está relacionada con la prostitución, pero éstá no tiene por qué estarlo con la trata, dijo que “se puede hacer llegar la información que puede llegar a través de la ciudadanía o las actuaciones de las Fuerza de Seguridad del Estado a los ayuntamientos”·.
Calificó de “positivo” que “estemos coordinados entre todos” y dijo que podrían actuar los policías locales "siempre que se tengan indicios racionales de que se pueda estar realizando alguna actividad relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en estos locales que no están dados de alta para esa actividad”. Además, señaló que se podrían realizar “inspecciones para tratar de perseguir a los tratantes y erradicar la trata”.
Respecto a la comparecencia, Izquierdo dijo que “no cabe duda que la trata de seres humanos supone una incuestionable violación de los derechos humanos y constituye una de las más abusivas formas de reducción del ser humano a simple mercancía, no siendo neutral en términos de género ya que la trata con fines de explotación sexual, de la que mujeres y niñas son sus principales víctimas, constituye una de las vertientes más crueles de esta lacra”.
MÁS DE SIETE MILLONES
Izquierdo informó de que esta estrategia, aprobada en el Consejo de Gobierno del 19 de julio, “está configurada por cinco ejes, nueve objetivos y 46 medidas” y señaló que para su ejecución se cuenta con una estimación presupuestaria que supera los siete millones de euros.
Entre las iniciativas recogidas en el documento, el “refuerzo de la prevención y de la detección de la trata”, con el objetivo de “visibilizarla como una realidad existente en nuestro entorno y promover un mensaje claro y contundente de tolerancia cero a la misma”.
Asimismo, se plantea la “identificación, protección y asistencia a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, ofreciendo una “especial atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad como las víctimas de trata menores, mujeres con discapacidad física y/o psíquica, mujeres con problemas de salud mental, mujeres drogodependientes o mujeres con menores a cargo”.
Esta estrategia plantea una “persecución más activa a los tratantes, con el objetivo de reforzar la investigación de los casos de trata con fines de explotación sexual”.
“Una línea estratégica de importancia es la centrada en el ámbito de la sensibilización, con el abordaje de la demanda de los servicios de prostitución, la regulación y control de los anuncios de comercio sexual en prensa escrita e Internet, ya que la prostitución es el principal destino de las víctimas de trata con fines de explotación sexual”, manifestó Izquierdo, quien también habló de “la promoción de programas de educación afectivo-sexual educativos dirigidos a la población adolescente, que incorporen el trabajo sobre nuevas masculinidades y la sexualidad masculina, y que desarrollen medidas específicas de sensibilización en relación con la trata, la explotación sexual y la prostitución de menores”.
Asimismo, destacó que una “línea prioritaria de actuación se centra en el refuerzo de los recursos especializados de acogimiento y atención integral de mujeres víctimas de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual en la Comunidad de Madrid, con especial incidencia en la atención a menores de edad víctimas de trata".
También se refirió a la puesta en marcha de un centro de acogida para menores que hayan sido víctimas de trata, donde se dará un "servicio de acogimiento residencial y asistencia integral a quienes se encuentren en situación de desamparo, estén incursos en redes de explotación sexual y/o trata, cuando pueda estar peligro su integridad física y pudiendo estar sujetos a amenazas y/o coacciones, lo que les convierte en víctimas que necesitan medidas extraordinarias de seguridad".
El consejero indicó que los menores atendidos tendrán entre 12 y 17 años, y contarán con la medida de protección adoptada por la Comisión de Tutela de la Comunidad de Madrid y tendrán la posibilidad de ser testigos protegidos.

Mostrar comentarios