Comunidad indígena afectada por un rayo en Colombia recibirá 747.000 dólares

  • La comunidad indígena Wiwa, que se vio afectada por un rayo que acabó con la vida de 11 integrantes y dejó 18 heridos el mes pasado en el norte de Colombia, recibirá 1.570 millones de pesos (unos 747.000 dólares) para construir un nuevo asentamiento, informaron hoy fuentes oficiales.

Bogotá, 7 nov.- La comunidad indígena Wiwa, que se vio afectada por un rayo que acabó con la vida de 11 integrantes y dejó 18 heridos el mes pasado en el norte de Colombia, recibirá 1.570 millones de pesos (unos 747.000 dólares) para construir un nuevo asentamiento, informaron hoy fuentes oficiales.

La cantidad, que procede del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), dependiente del Gobierno, es una "inversión inicial" para elaborar diseños y construir un pueblo para esta comunidad, indicó este organismo en un comunicado.

Los diseños comenzarán a prepararse este mes y serán presentados en marzo, mientras que la construcción de viviendas, 15 en total destinadas a las viudas del accidente, comenzará el próximo enero a cargo de los Wiwa.

Además de las casas, el DPS afirmó que financiará la creación de una escuela, comedor y salón comunitario, entre otras instalaciones.

Los Wiwa recibieron el pasado 6 de octubre el impacto de un rayo mientras mantenían una reunión tradicional en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que ofreció asistencia inmediata tanto material como económica a estos indígenas, el rayo cayó en un punto llamado "Casa María" del resguardo Kemakumake, distante unas seis horas a pie del corregimiento de Guachaca, lugar más cercano a esa comunidad.

Entre los muertos estaba uno de los "mamos" (líder espiritual) de los Wiwa y varios de los fallecidos eran familiares entre sí, según las autoridades.

Los Wiwa se asientan en zonas bajas de la Sierra Nevada, ubicada en el departamento del Magdalena, en zona limítrofe con el Cesar y La Guajira, si bien ascienden a zonas elevadas para mantener sus encuentros comunitarios.

Esta imponente montaña, que cae al mar Caribe, es también hogar de las etnias indígenas koguis, arhuacos, y kankuamos.

Mostrar comentarios