CONCAPA rechaza la "huelga de deberes" porque contribuye al fracaso escolar

  • La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), mayoritaria en la escuela privada concertada, ha rechazado la convocatoria de quince días de "huelga de deberes" de la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE), ya que opina que contribuirá a aumentar el fracaso escolar.

Madrid, 28 mar.- La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), mayoritaria en la escuela privada concertada, ha rechazado la convocatoria de quince días de "huelga de deberes" de la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE), ya que opina que contribuirá a aumentar el fracaso escolar.

En una nota, CONCAPA dice que está en contra de toda huelga que suponga la pérdida de horas de clase de los estudiantes, pues precisan todo lo contrario: más días lectivos y mayor esfuerzo para poder igualar su rendimiento con los europeos si pretenden evitar la precariedad laboral.

CONCAPA diferencia entre lo que es comprender la lección (actividad que depende tanto de la buena formación del profesorado como de la adecuada atención por parte del alumno) de lo que es aprender, que supone tanto realizar ejercicios como memorizar los contenidos de la asignatura.

"Los deberes diarios ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y superación, en el que la familia debe implicarse, estimulando el aprendizaje junto con el colegio", argumenta CONCAPA.

Las tareas escolares realizadas en casa conllevan "disciplina y esfuerzo", pero aportan a los alumnos un valor pedagógico "incuestionable" como aprender a ser responsables diariamente y reforzar la capacidad de razonamiento y la memoria.

"Quienes pretenden suprimir los deberes escolares -asegura- no ofrecen alternativas para suprimir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento de nuestros alumnos", así que sería una "gran irresponsabilidad" y un perjuicio formativo.

A su vez, la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) pide "modular" la carga de trabajo de los estudiantes en casa, sin menoscabo de la implicación de los padres en la educación de los hijos.

"Lo importante en estos momentos -en los que las familias muestran su preocupación por el fracaso escolar- es transmitir a los alumnos valores como el esfuerzo, el trabajo, el estímulo y la responsabilidad ante sus estudios", agrega COFAPA.

Mostrar comentarios