Concha Velasco deja atrás "la tontería esa de ser eternamente joven"

  • Madrid.- Concha Velasco vuelve a la televisión en la serie "Hospital Central" con un papel de "abuela coraje", que casa muy bien con la "etapa de felicidad y reconocimiento" de sí misma que vive, ha explicado la veterana actriz, quien confiesa haber "dejado atrás la tontería esa de ser eternamente joven".

Concha Velasco deja atrás "la tontería esa de ser eternamente joven"
Concha Velasco deja atrás "la tontería esa de ser eternamente joven"

Madrid.- Concha Velasco vuelve a la televisión en la serie "Hospital Central" con un papel de "abuela coraje", que casa muy bien con la "etapa de felicidad y reconocimiento" de sí misma que vive, ha explicado la veterana actriz, quien confiesa haber "dejado atrás la tontería esa de ser eternamente joven".

La actriz vallisoletana ha hablado hoy con un grupo de periodistas sobre su incorporación a "Hospital Central" (Telecinco), serie de la que se confiesa "admiradora desde siempre", y en la que dará vida -en principio en dos únicos capítulos- a una abuela que lucha con todos los medios para que descubran la enfermedad de su nieto.

"Tengo una edad en que ya no tengo hijos, sino nietos", ha reconocido con humor Velasco, que mantiene en cartelera desde hace año y medio la obra teatral "La vida por delante".

La actriz ha explicado que cuando la llamaron de Telecinco preguntó si debía caracterizarse para el papel. "Pero me dijeron que me querían como yo era. ¡Claro!, si tengo 70 años", ha exclamado con un leve énfasis de ironía su excelente y joven voz.

También ha recordado que en su papel en "La vida por delante" -una ex prostituta judía superviviente de Auschwitz-, con la que gira ahora por España, aparece "encorvada, vieja y con la cabeza perdida".

"Así es que a partir de ahora me he quitado la tontería esa de ser eternamente joven. No hace falta que me ponga una peluca de canas, es que ya soy así..", y recuerda que a su favor tiene que no se ha operado "de estética", y por tanto no luce "esa cosa de la boca que tanta rabia les da a los de fotografía".

"Hospital Central" le parece a Concha Velasco "mucho mejor" que "House", porque es "más cercana a lo que ocurre verdaderamente en los hospitales".

La actriz ha reconocido que, a pesar de estar en la profesión "desde los 14 años" y haber participado en más de cien películas y series de televisión, se puso nerviosa el primer día de rodaje de la serie.

¿No le funciona como antídoto contra los nervios el bagaje de su trayectoria?. "La experiencia la suelo dejar en casa -contesta-, porque solo sirve para ponerte en la marca; si la conviertes en rutina, cualquier personaje es malo", ha explicado la actriz.

Concha Velasco prefiere ser guiada por el director y también seguir al pie de la raya el guión, como le enseñó "el maestro" Luis García Berlanga", con quien trabajó en su última película, "París Tombuctú" (1999), y ahora lo hace con su hijo José Luis Berlanga, productor ejecutivo de "Hospital Central".

Le apetecía volver a la televisión, pero se ha dado un tiempo porque es "consciente de que hay personajes muy peligrosos", en referencia a la Carmen Orozco de "Herederos", que tuvo gran éxito "porque los malos caen bien al público".

Y es que prefiere huir de la "condena del encasillamiento", y recuerda que pasó "del claustro al desnudo" con las obras teatrales "Santa Teresa de Jesús" (1982) y "Mata Hari" (1983).

Velasco explicó que ha "retirado" los papeles para su jubilación, ya que, "tal y como están las cosas", no quiere "contribuir al malestar" de su país, ha confesado con humor, para concluir: "Me jubilaré el año próximo, porque tengo mucho trabajo y vivo estupendamente".

Eso sí, dejará el teatro cuando acabe "La vida por delante", con el que ha sido reciente candidata al premio Max y consiguió el Fotogramas de Plata; "es muy duro salir al escenario todos los días, con el mismo papel y que parezca la primera vez".

Por el momento tiene pendiente el estreno de la película "Rabia", de Sebastián Cordero, y, aún sin confirmar, la posibilidad de cambiar nuevamente de registro con la versión española de la serie "Las Chicas de Oro", un proyecto para TVE del que ha leído "un guión magnífico" y en el que trabajaría junto a Lola Herrera, Carmen Maura y Alicia Hermida.

Dice que en lo personal no tiene ahora ningún problema -"mi vida pasada no me interesa, de lo contrario no estaría así de bien"-, y achaca su vitalidad al hecho de atravesar "una etapa de felicidad y de reconocimiento" de sí misma".

Asegura que su "único reto" lo superó hace cinco años, cuando le "daba miedo" hacerse mayor, no sólo por su vida, sino para su profesión, y se quería retirar, hasta el punto quitó las fotos de su casa.

Mostrar comentarios