Concha Velasco: "No soy nostálgica, vivo el presente y el presente es maravilloso"

  • MADRID, 16 (CHANCE) Concha Velasco encarna a la madre de un joven con Down en un canto a la normalidad. La actriz regresa al Teatro Goya de Barcelona con la obra 'Olivia y Eugenio', un espectáculo en el que la intérprete encarna a la madre de un joven con Síndrome de Down, interpretado por los actores con esta característica Rodrigo Raimondi y Hugo Aritmendiz.

MADRID, 16 (CHANCE)

Concha Velasco encarna a la madre de un joven con Down en un canto a la normalidad. La actriz regresa al Teatro Goya de Barcelona con la obra 'Olivia y Eugenio', un espectáculo en el que la intérprete encarna a la madre de un joven con Síndrome de Down, interpretado por los actores con esta característica Rodrigo Raimondi y Hugo Aritmendiz.

CONCHA VELASCO REGRESA AL TEATRO GOYA DE BARCELONA CON 'OLIVIA Y EUGENIO' DONDE ENCARNA A LA MADRE DE UN JOVEN CON SÍNDROME DE DOWN

En esta comedia dramática, dirigida por José Carlos Plaza y escrita por Herbert Morote, Velasco se pone en la piel de una galerista de arte millonaria con cáncer terminal que está dispuesta a suicidarse y a llevarse a su hijo consigo, porque cree que no podrá vivir sin ella, pero el joven "hace que todo cambie a través del humor y del juego".

Según Velasco, el protagonismo de estos dos actores es fundamental en la obra porque "le dan una verdad que se transmite", y añadió que esta representación es el trabajo más difícil que ha llevado a cabo en toda su carrera porque necesita entrega y verdad, insistió.

Rodrigo Raimondi, que expresó que está muy contento de participar en este espectáculo, relató sobre Velasco: "Es mi gran madre. Me quiere mucho y me enseña cosas".

CONCHA VELASCO: "LLAMO SI ME ENTERO QUE HAY UN PROYECTO QUE ME INTERESA. NO ME DA NINGUNA VERGÜENZA, NO ESPERO A QUE ME LLAMEN"

"Tienen una sensibilidad especial", indicó Velasco sobre sus compañeros de escena, de los que dice haber aprendido mucho, y ha recordado una frase del texto en el que la madre le dice a su hijo 'Eres el más auténtico, el más alegre y el más sincero de los seres humanos'.

"CREO QUE SOY UNA BUENA ACTRIZ, LO HE DEMOSTRADO A LO LARGO DE UNA CARRERA MUY EXTENSA, MUY VARIADA"

Se considera muy profesional: "Yo nunca he sido una actriz que considere el trabajo de oficina, para mí el teatro yo siempre vengo dos horas antes, ensayo todos los días, soy la última que se va, me gusta estar aquí. Yo donde me siento mejor es en el camerino y en el escenario y en escena, pero trabajar con hugo y con Rodrigo hace que yo tenga que estar mucho más atenta todavía". E insiste: "Yo creo que soy una buena actriz. No me gusta la falsa modestia y mucho menos en una rueda de prensa con personas tan inteligentes como vosotros. Creo que soy una buena actriz, lo he demostrado a lo largo de una carrera muy extensa, muy variada tanto en cine, teatro, como en televisión y creo que este trabajo que hago en Olivia y Eugenio es el más difícil de todos lo que he hecho a lo largo de mi carrera. Sí lo es. Necesita una entrega y una verdad. Todos los personajes cuando los interpreto no hay ningún paralelismo, no me parezco en nada, a Olivia yo no tengo nada que ver con ella pero yo creo que hay tanta verdad en un trabajo tan difícil que si lo dice Antonio Arco pues es verdad".

Volcada en su profesión, no quiere rehacer su vida sentimental: "Yo soy una actriz con una profesión tan larga a la que podéis hacer las preguntas que queráis menos si me gustaría tener un novio, y esas cosas que ya os digo que no. Solo me gustaría casarme con José María Pou, pero como no lo voy a conseguir es inútil".

"NI NOVIOS NI NADA, ESTOY ENCANTADA DE MI MOMENTO PERSONAL"

Clarito lo deja: "Ni novios ni nada, estoy encantada de mi momento personal. Siempre hay que decir que el momento actual es el mejor porque ni yo soy nostálgica de nada ni creo prácticamente. Yo vivo el presente y el presente es maravilloso, ya está".

La actriz regresa al Teatre Goya después de interpretar éxitos como 'La vida por delante', de Romain Gary, en 2008, y 'Concha. Yo lo que quiero es bailar', que cautivó al público barcelonés en 2009, ambos espectáculos dirigidos por Josep Maria Pou.

'Olivia y Eugenio' se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza en septiembre de 2014, entre noviembre de 2014 y enero de 2015 se interpretó en el Teatro Bellas Artes de Madrid, y después inició una gira por España que lo ha llevado a 37 poblaciones y más de 60.000 espectadores han visto la obra.

CHANCE: Concha, Un placer volver a Barcelona, supongo.

CONCHA VELASCO: Volver a Barcelona es un placer por muchísimos motivos, no solo los profesionales, que son muchos. Yo debuté aquí con 19 años con Tony Leblanc en una revista en el año 59. En el año en el que estamos y no he dejado de venir a Barcelona nunca con ninguna de las obras de teatro que he hecho salvo 'Hécuba' porque me puse enferma así que es un placer enorme estar aquí otra vez.

"TRABAJO EN EL TEATRO DESDE QUE TENÍA 10 AÑOS, SOY UNA VOCACIONAL, ES MI GRAN PASIÓN, NO CONCIBO LA VIDA SI NO ES INTERPRETANDO UN PERSONAJE"

CH: Durante la rueda de prensa has dicho que tú eres una gran actriz, eso no lo dudamos nadie, pero estábamos comentando la fuerza que tienes en el escenario que transmites en el escenario. Se nota tanto que actuar, que trabajar, el teatro te da la vida ¿no?

C.V.: Es mi pasión. Yo soy una vocacional desde que era pequeña. He dicho lo de buena actriz, no lo toméis como una enorme vanidad, lo digo porque el trabajo que hago en 'Olivia y Eugenio' es un trabajo que requiere experiencia, además del talento que se tenga, pero necesita una gran experiencia profesional para hacer un trabajo tan difícil como el de Olivia. No es que sea para mí este trabajo ni una terapia en los momentos sentimentales difíciles, ni una terapia en los momentos de estar enferma volver a trabajar en el teatro, no. Trabajo en el teatro desde que tenía 10 años, soy una vocacional, es mi gran pasión, no concibo la vida si no es interpretando un personaje.

CH: Empezaste a los 19 y cumples años también en Barcelona en el Teatro Goya ¿no?

C.V.: Empecé a los 19 como protagonista porque antes ya había venido yo a Barcelona como bailarina, como chica de conjunto, haciendo la primera película era muchachas en vacaciones, 'Amor bajo cero'. Era como vedette protagonista con 19 años, por eso lo recalco mucho porque a partir de ese momento ya he sido siempre protagonista. ¿cómo lo recuerdo yo aquello? Pues recuerdo el hotel, a mi madre que venía conmigo, recuerdo a Tony Leblanc tan maravilloso y tan generoso. Él ha sido realmente la persona que me ayudó en este mundo más que nadie y recuerdo Barcelona porque aquí han nacido mis hijos, ha venido mi nieto, he celebrado los cumpleaños, las Navidades. La última Navidad que yo recuerdo en este teatro con mi hermano, mis sobrinas, Samuel que salía al escenario con chupete*

"SIEMPRE HE SIDO MUY METÓDICA Y MUY CUADRICULADA. A VECES ESO ME HA PERJUDICADO EN MIS RELACIONES"

CH: ¿Cómo se presenta este cumpleaños?

C.V.: Me encantaría que fuera aquí una vez más porque también cumple años mi nieto y me gustaría otra vez celebrarlo aquí en el escenario de Goya.

"DE SALUD ESTOY ESTUPENDA"

CH: ¿De dónde sacas tanta energía? La gente joven no llega a hacer lo que tú haces.

C.V.: Porque no os lo proponéis. Primero yo soy muy metódica y me da tiempo a todo, siempre he sido muy metódica y muy cuadriculada. A veces eso me ha perjudicado en mis relaciones incluso con mis compañeros de trabajo. A mí me da tiempo a todo porque todo lo tengo programado, pero vamos, será porque no queréis. Si yo tuviera vuestra edad ya me había comido el mundo.

CH: ¿No te asusta tanto trabajo que tendrás a partir de ahora con la serie?

C.V.: No, me preocupa únicamente que en el teatro hay que cuidarse mucho la garganta, es un instrumento que hay que cuidar y que mimar muchísimo, eso es lo único que me preocupa. De salud estoy estupenda, me encanta mi trabajo, me preocupa la garganta. Ya estuve una vez en el Goya con una afonía que hubo que suspender. Tengo que dormir ocho horas, obligatorias.

Mostrar comentarios