Confirman la prohibición de otro espectáculo del polémico cómico Dieudonné

  • El Consejo de Estado francés, máxima instancia administrativa del Francia, confirmó hoy la prohibición del espectáculo del polémico cómico Dieudonné en Tours, en el centro del país, anulado por la justicia por considerar que apela al racismo y al odio.

París, 10 ene.- El Consejo de Estado francés, máxima instancia administrativa del Francia, confirmó hoy la prohibición del espectáculo del polémico cómico Dieudonné en Tours, en el centro del país, anulado por la justicia por considerar que apela al racismo y al odio.

Es la segunda vez consecutiva que el Consejo de Estado se pronuncia en contra del humorista, después de que ayer, jueves, también decidiera anular el monólogo previsto en Nantes.

En esta ocasión, la máxima instancia administrativa, cuyas decisiones solo pueden ser apeladas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, actuó a petición de Dieudonné y después de que el Tribunal Administrativo de Orleans validara la anulación de su espectáculo en Tours dictada por la delegación del Gobierno.

Los abogados del humorista aseguraron ante esa instancia que el espectáculo no suponía ningún riesgo de orden público, como demostró la calma con la que se recibió la víspera en Nantes la anulación del mismo.

Tras conocer la sentencia, el letrado Sanjay Mirabeau afirmó a los medios que el Consejo de Estado anula el espectáculo "Le Mur", pero no descartaron que el humorista representara otro anterior o el mismo con modificaciones.

"Vamos a estudiar si puede representar otro espectáculo o retirar algunas bromas del actual, esta misma noche o en los próximos días", indicó el letrado.

Mirabeau consideró "ridículo" que se obligue al Consejo de Estado, "la institución más prestigiosa del país, a decidir lo que es o no es gracioso".

En cualquier caso se trata de una nueva derrota judicial del humorista frente al ministro del Interior, Manuel Valls, que ha lanzado una cruzada contra su espectáculo "Le Mur", donde sostiene que más que un monólogo cómico es una llamamiento al odio racial.

El monólogo, que ya ha sido representado en París en pruebas, tiene contratadas 22 galas en su gira por Francia.

En el mismo hay alusiones negacionistas del holocausto y se alude a las cámaras de gas, lo que Valls considera contrario a la dignidad humana.

Dieudonné ya ha sido condenado en siete ocasiones por insultos racistas.

Por impulso del ministro se han anulado las primeras fechas de la gira, lo que ha dividido a la opinión pública francesa entre quienes consideran que la medida es justa y aquellos que creen que atenta contra la libertad de expresión.

La anulación de su espectáculo anoche en Nantes se produjo a pocos minutos de la hora en la que estaba previsto el estreno, lo que provocó que muchos de los que habían comprado la entrada se manifestaran en los aledaños de la sala.

El gran despliegue policial y los llamamientos a la calma lanzados por el humorista a través de internet, evitaron que se produjeran incidentes de gravedad.

En Tours la espectación fue menor, puesto que se esperaba que el Consejo de Estado no rectificaría la decisión tomada la víspera.

Mostrar comentarios