Congresista de EEUU critica envío de médicos cubanos a Brasil a cambio dinero

  • El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart dijo hoy que el Gobierno cubano se lucra con el trabajo "forzado" de médicos de la isla, al cuestionar que Cuba ha recibido "más de 1.000 millones de dólares" de Brasil.

Miami (EE.UU), 9 sep.- El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart dijo hoy que el Gobierno cubano se lucra con el trabajo "forzado" de médicos de la isla, al cuestionar que Cuba ha recibido "más de 1.000 millones de dólares" de Brasil.

"Hay miles de médicos cubanos que trabajan en contra de su voluntad en Brasil, y miles más en lugares como Venezuela y África", criticó el congresista cubano-estadounidense en un comunicado.

Según el representante republicano por Florida, "es una vergüenza y una grave violación de las normas laborales internacionales que el régimen de (Raúl) Castro continúa rentando seres humanos a inversionistas y Gobiernos extranjeros".

El programa de salud pública de Brasil "Más Médicos" ha contratado 14.462 profesionales, entre ellos 11.456 cubanos, para atender áreas remotas y periféricas.

"Pese a las denuncias de que el régimen cubano utiliza médicos como mano de obra esclava, Brasil ha pagado más de 1.000 millones de dólares a la dictadura de Castro a cambio de los médicos cubanos que no tienen voz ni voto en sus salarios o condiciones de trabajo", aseguró el político.

Para Díaz-Balart, este programa "ofrece una lucrativa fuente de ingresos para la dictadura, que confisca tanto como el 90 por ciento de los salarios de los médicos".

"Increíblemente, el régimen de Castro promociona la venta de mano de obra barata médica como una empresa noble, pero difícilmente se trata de caridad", aseguró Díaz-Balart.

"Más Médicos" es una de las banderas electorales de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que aspira este año a la reelección.

Mostrar comentarios