C´S PIDE EN EL CONGRESO UNA LEY MARCO ESTATAL DE PROTECCIÓN Y TENENCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno una ley marco estatal de protección y tenencia de animales domésticos que recoja, entre otros puntos, la creación de un registro nacional o la prohibición de las mutilaciones.
La iniciativa, presentada por el diputado Guillermo Díaz, se remite al estudio de la Fundación Affinity que cifra en unos 140.000 los animales domésticos abandonados al año en España, contabilizando solo perros y gatos y dejando fuera de esa cifra a aves, peces, hurones o reptiles.
Son cifras "inadmisibles", dijo Guillermo Díaz, en un país que se considera avanzado y en el que crece de forma continua la preocupación por los animales.
Según esa fundación, las principales causas de abandono de animales domésticos son el mal comportamiento del animal, camadas indeseadas, factores económicos, fin de la temporada de caza o traslados de domicilio.
Ciudadanos incide, por ejemplo, en la necesidad de identificar a los animales usados para cazar para poder identificar a su vez a los dueños cuando los animales son abandonados una vez finalizada la temporada.
También reclaman medidas concretas para controlar la cría y venta de animales, ya que una parte importante de esas actividades son ilegales y se producen en unas condiciones que generan problemas en los animales y aumentan las probabilidades de abandono.
La iniciativa reclama una ley marco de acuerdo con las comunidades autónomas que incluya el desarrollo de un banco de datos nacional de chips identificativos al que puedan acceder tanto veterinarios como agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, protectoras y refugios de titularidad pública o privada. No tiene sentido, explicó Díaz, que un animal registrado en Murcia se pierda en Coruña y aunque tenga chip no se pueda acceder a los datos para localizar a su familia.
Reclama también mejorar los controles sobre los criadores y sobre la procedencia de los animales puestos en venta, impedir que sean expuestos en escaparates salvo en el momento de la venta, y prohibir el sacrificio de los abandonados salvo en caso de emergencia o peligrosidad. Para ello, propone un servicio coordinado de apoyo entre administraciones y protectoras para garantizar el bienestar de los que se encuentran en esas instalaciones.
La ley, reclama Ciudadanos, tiene que incluir también medidas concretas para concienciar contra el abandono y fomentar la adopción y la prohibición de las mutilaciones, sobre todo las motivadas por razones estéticas y con la única salvedad de las aconsejadas por motivos médicos, por esterilización, "que es incluso conveniente", o por beneficio futuro para el animal.
Ciudadanos quiere prohibir el regalo de animales como recompensa o premios, crear un registro de infractores que constate la inhabilitación para la tenencia o actividad con animales y que, en aquellos concursos públicos en los que se liciten servicios de recogida y albergue de animales, se baremen positivamente las mejoras en el trato y fomento de la adopción de las ofertas que se presenten, así como las actividades de formación y concienciación que puedan impartir en sus instalaciones.
Pide, finalmente, las modificaciones legislativas oportunas para aumentar las sanciones y penas por abandono y maltrato de animales domésticos.
Ciudadanos ya registró otra iniciativa para modificar el Código Civil y que los animales no sean considerados bienes muebles, "hablando pronto y mal, cosas", lo cual tiene consecuencias "inadmisibles", ya que por ejemplo pueden ser embargados como si fueran "una tostadora".

Mostrar comentarios