Conmemoran los 30 años de la matanza de El Mozote perpetrada en El Salvador

  • Naciones Unidas y organismos de derechos humanos conmemoraron hoy los 30 años de la matanza de El Mozote, en la que casi un millar de personas fueron asesinadas por el Ejército de El Salvador durante la guerra civil (1980-1992).

San Salvador, 10 dic.- Naciones Unidas y organismos de derechos humanos conmemoraron hoy los 30 años de la matanza de El Mozote, en la que casi un millar de personas fueron asesinadas por el Ejército de El Salvador durante la guerra civil (1980-1992).

La conmemoración tuvo lugar en El Mozote, unos 201 kilómetros al noreste de San Salvador, y también se dedicó a los 63 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se cumplen hoy, dijo el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna.

Luna señaló a periodistas en El Mozote que esos hechos "siguen en la impunidad" e insistió en su esclarecimiento, en que se castigue a los responsables y se haga justicia con las víctimas.

El acto "es histórico porque estamos vinculando dos celebraciones importantes en materia de derechos humanos", remarcó.

Entre otras actividades, se celebró una misa, se colocó una ofrenda floral ante un monumento erigido en memoria de las víctimas y se entregaron reconocimientos a personas que han trabajado en el esclarecimiento de la masacre, indicó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en un comunicado.

La PDDH, el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador y la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote organizaron la doble conmemoración.

Además de Luna, también asistieron el representante del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Robert Valent, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, otras autoridades y dirigentes de organismos de derechos humanos.

El ya extinto Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl y otras unidades militares perpetraron la masacre en El Mozote y caseríos aledaños, en el departamento de Morazán, fronterizo con Honduras, entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981.

La matanza de El Mozote fue "una de las acciones más execrables en la historia de América Latina", subrayó la PDDH en el comunicado.

Luna remarcó que "se masacró a alrededor de mil personas, hombres, mujeres y niños de todas las edades".

"Lo más grave de todo eso es que a las víctimas todavía no se les ha garantizado el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la indemnización; estos hechos todavía siguen en la impunidad", agregó el procurador.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, podría celebrar a mediados del próximo año una audiencia por la masacre de El Mozote, según un comunicado conjunto de varios organismos humanitarios.

En marzo pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, envió este caso a la Corte ante una denuncia del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), a la que se sumó la oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.

El CEJIL, Tutela Legal, la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho señalaron en el comunicado que la de El Mozote "fue la mayor masacre cometida por el Ejército salvadoreño" en la guerra civil.

Demandaron el esclarecimiento del caso, que fue archivado en aplicación de la Ley de Amnistía emitida en 1993, tras la firma de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin al conflicto armado, que causó al menos 75.000 muertos y dejó unos 8.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

Mostrar comentarios