Consejero cree electoralistas las declaraciones de Garmendia sobre el CIPF

  • El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha calificado de "incomprensibles" y "electoralistas" las declaraciones de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha acusado a la Generalitat de enviar "al desguace" al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

Valencia, 7 oct.- El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha calificado de "incomprensibles" y "electoralistas" las declaraciones de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha acusado a la Generalitat de enviar "al desguace" al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

Rosado ha contestado así en un comunicado a las manifestaciones realizadas a Efe por Cristina Garmendia, quien ha apelado a la responsabilidad de la Generalitat valenciana para conseguir la viabilidad del CIPF.

La ministra también ha recordado que la Generalitat ha reducido "drásticamente" el presupuesto a este centro, alrededor del 75 %, y ha dicho que en el momento en el que el Consell comprometa la financiación y la continuidad del centro, el ministerio estudiará "las posibilidades de ver cómo podemos ayudar a la supervivencia consolidación posterior" del mismo.

En el comunicado, Luis Rosado ha denunciado el "apoyo desigual y sesgado" que el ministerio ha otorgado a la Comunitat Valenciana respecto a otras autonomías en la misma situación y que "ha repercutido negativamente en la financiación del CIPF y en el mantenimiento de su viabilidad", ha agregado.

Según Rosado, ha sido el ministerio el que ha retirado la subvención de 1,7 millones de euros previstos para 2011 en el CIPF, una retirada de fondos que, ha dicho, "pone en peligro la viabilidad del programa y de las líneas de investigación pertenecientes a él".

El conseller ha explicado que la partida presupuestaria del año 2011 del CIPF se basaba en 4,6 millones de euros aportados por la Conselleria de Sanitat; 1,7 millones financiados por el ministerio a través del programa de Medicina Regenerativa y otros 5,3 millones conseguidos a través de ayudas competitivas de su personal.

"Sin embargo, el ministerio es el único que no ha realizado su aportación correspondiente de 1,7 millones de euros, alegando que la Comunitat Valenciana incumple su pacto de estabilidad", ha agregado el titular de Sanidad.

A su juicio, "esta medida de recorte representa un trato discriminatorio hacia la Comunidad Valenciana, ya que se contrapone con el mantenimiento de la financiación del Programa de Medicina Regenerativa en la comunidad autónoma de Andalucía, que se encuentra en las mismas condiciones presupuestarias que la valenciana".

El conseller ha destacado la apuesta del Consell de asegurar la producción investigadora en la Comunitat "a pesar de la falta de financiación del ministerio" y para ello, ha dicho, "se está desarrollando un plan de viabilidad para mantener el centro y sus investigaciones".

Rosado considera "incompatible que, por un lado, el ministerio niegue la financiación al CIPF y por otro se critique a la Comunidad Valenciana, que por el momento es la única que está brindando apoyo económico e intentando llevar a cabo un plan de futuro en el Centro".

También ha lamentado el "tono electoralista" de las declaraciones de la ministra y ha recordado que hace meses que la conselleria "reclamó a la ministra el aporte económico comprometido, y no es casual que justo ahora, ante el periodo electoral, manifieste un apoyo en los discursos que no se corresponde con el apoyo económico ni científico a este centro de investigación".

Mostrar comentarios