Consejo de Seguridad amplía un año mandato de misión de la ONU en Afganistán

  • El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por un año el mandato de la misión del organismo en Afganistán (UNAMA), para que continúe con la ayuda que presta a las autoridades del país asiático para recuperar la plena soberanía, tomar control de la seguridad y avanzar en el desarrollo económico.

Naciones Unidas, 22 mar.- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por un año el mandato de la misión del organismo en Afganistán (UNAMA), para que continúe con la ayuda que presta a las autoridades del país asiático para recuperar la plena soberanía, tomar control de la seguridad y avanzar en el desarrollo económico.

El máximo órgano de decisión de la ONU aprobó por unanimidad la extensión de la misión hasta el 23 de marzo de 2013 en una resolución presentada por Alemania y que pide a la UNAMA que se implique "plenamente" en los esfuerzos de Kabul por asumir la dirección en los ámbitos de seguridad, gobernanza y desarrollo".

La resolución decide que la UNAMA y el representante especial del secretario general en el país, Jan Kubis, sigan "orientando y coordinando la labor civil internacional" en Afganistán, según lo acordado en las conferencias celebradas en Londres, Kabul y Bonn al respecto.

En ese sentido, la misión deberá dirigir los esfuerzos internacionales para que las autoridades afganas refuercen el asentamiento de las instituciones y el estado de derecho, y las deberá apoyar en sus esfuerzos por lograr la reconciliación, distribuir ayuda humanitaria y organizar elecciones.

La resolución también pide al Gobierno afgano que, con la ayuda de la comunidad internacional, responda a las amenazas que plantean los grupos armados en el país, y reitera la importancia de que la comunidad internacional respalde a Kabul en la toma del control del sector de la seguridad.

Los quince miembros del Consejo renovaron así el mandato de una misión creada en 2002, después de acordar esta semana el "papel central" que la ONU debe seguir desempeñando en Afganistán en los próximos meses ante la retirada de tropas estadounidenses y de cara a una reconciliación nacional "completa y sin exclusiones".

Todos los miembros coincidieron el martes en un debate sobre Afganistán en que la UNAMA tiene que seguir adelante con sus "buenos oficios" a la hora de impulsar el entendimiento político en el país en el período de transición que vive, así como el respeto a los derechos humanos junto a otros socios internacionales.

La UNAMA cuenta con más de 1.600 empleados civiles, cuya amplia mayoría son afganos y tiene 18 oficinas regionales y provinciales distribuidas por todo el país.

Mostrar comentarios