Consejo especial interrogará por escrito a primera dama en caso de corrupción

  • La primera dama de Corea del Sur, Kim Yoon-ok, será interrogada por escrito por un consejo especial sobre un escándalo de corrupción relacionado con la compra de un terreno para edificar una casa para su marido, el presidente Lee Myung-bak.

Seúl, 12 nov.- La primera dama de Corea del Sur, Kim Yoon-ok, será interrogada por escrito por un consejo especial sobre un escándalo de corrupción relacionado con la compra de un terreno para edificar una casa para su marido, el presidente Lee Myung-bak.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el consejo que investiga el caso decidió no convocar personalmente a la esposa del presidente y en su lugar le enviará un cuestionario escrito para mantener el "equilibrio" entre investigación y protocolo.

No ocurrió lo mismo con el hermano mayor y con el hijo de Lee, recientemente interrogados en persona por un caso que ha sacudido al entorno del presidente surcoreano en el último tramo de su mandato, que concluirá en febrero de 2013, tras las elecciones generales del próximo diciembre.

El hermano del mandatario, Lee Sang-eun de 79 años, ya fue interrogado a principios de mes ante la sospecha de que prestó 600 millones de wones (unos 433.000 euros) a su sobrino, Lee Si-hyung, para la compra presuntamente irregular de los terrenos donde se pretendía levantar la futura residencia de Lee Myung-bak.

También Lee Si-hyung, único hijo varón del jefe del Estado, fue convocado el 25 de octubre por los investigadores para determinar su papel en la controvertida operación.

Lee Myung-bak llegó el año pasado a un acuerdo para construir en unos terrenos de Naegok-dong, cerca del selecto barrio de Gangnam, su futura vivienda, que incluiría instalaciones auxiliares para el personal de seguridad.

El terreno iba a ser adquirido conjuntamente por el hijo de Lee y el servicio de seguridad presidencial, pero más tarde se reveló que el trato no fue equitativo y que el primero pudo haberse beneficiado económicamente del acuerdo.

La oficina presidencial negó este extremo y posteriormente dio marcha atrás al proyecto al anunciar que Lee se mudaría a su casa anterior, en un aparente intento de evadir la polémica suscitada.

Ahora, el consejo trata de aclarar si la primera dama jugó un papel al ofrecer una vivienda privada en el sur de Seúl como aval para que su hijo obtuviera un crédito bancario de 600 millones de wones (433.000 euros) destinado a la adquisición de los terrenos.

La investigación, solicitada por la oposición surcoreana, podría prolongarse hasta finales de este mes.

Mostrar comentarios