Constitucionales por goleada

  • Rafael Martínez.

Rafael Martínez.

Madrid, 6 nov.- Siete años después de la aprobación de la ley del matrimonio homosexual, los colectivos homosexuales del país han puesto el punto y final a una larga lucha que ha finalizado esta tarde con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Poco antes de las siete de la tarde, los representantes de las principales asociaciones homosexuales, concentradas en la Puerta del Sol, han estallado de júbilo al conocer el fallo del TC, aprobado en pleno por ocho votos a tres, que les ha hecho declararse "Constitucionales por goleada".

Incluso la popular estatua del oso y el madroño se ha engalanado con una gigantesca bandera arco iris, colocada por los asistentes, que al grito de "Amar es constitucional" han celebrado la decisión del tribunal.

El ambiente entre el centenar de concentrados que se ha dado cita esta tarde en Sol ha sido de alegría pero también de alivio, por temor a una hipotética declaración de inconstitucionalidad que hubiera dejado en el limbo judicial a las más de 20.000 parejas homosexuales que han contraído matrimonio desde la aprobación de la ley en el 2005.

Por ello los representantes de las colectivos homosexuales han coincidido en destacar el fallo del TC como el triunfo de la democracia y de la Constitución porque "esta recoge por igual a todos y todas los españoles".

Y es que como no podía ser de otra forma, la palabra 'igualdad' ha sido la más repetida por los asistentes y sobre la que han girado todos los cánticos y consignas de las personas que se han reunido para conmemorar el amparo del "matrimonio igualitario".

"Una sociedad digna es el triunfo de la democracia", "Viva la Constitución" y "Viva la democracia y la igualdad en este país" han sido algunos de los gritos que han coreado los concentrados, entre las decenas de banderas arco iris que, como no podía ser de otra manera, han dado la nota de color a la concentración.

Una de las más felices por el fallo del TC ha sido la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo, que ha dado comienzo a la "fiesta" que desde hoy los "homosexuales pueden vivir en este país".

Una celebración que las asociaciones homosexuales esperaban y ansiaban festejar desde la presentación del recurso que el PP interpuso al TC, poco después de la entrada en vigor de la ley.

"Al fin respiramos tranquilos", ha afirmado el presidente de la fundación Triángulo, Jose María Nuñez, que ha lanzado un guiño al TC por la decisión adoptada que "dignifica" a este tribunal en una época en que las instituciones "están tan cuestionadas".

Junto a la FELGTB y la Fundación Triángulo, han participado en la concentración el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), la Asociación de Padres y Madres de Gays y Lesbianas (AMGIL), la Asociación de Familias Lesbianas y Gais (FLG), y Gais y Lesbianas con Hijos (GALEHI).

Además, ha acudido la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz; la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el diputado de IU Gaspar Llamazares, que han mostrado su apoyo al matrimonio homosexual.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde que se aprobó la norma, en España se han celebrado 22.124 uniones entre parejas homosexuales hasta el pasado año y ha sido 2006 en el que se registraron mayor número de matrimonios (4.313).

Mostrar comentarios