El contenedor marrón para fracción orgánica llegará a todo Madrid en 2018

EUROPA PRESS

El contenedor de tapa marrón, el quinto en las calles de Madrid y para la fracción de biorresiduo, llegará a toda la ciudad a partir del 1 de noviembre de 2018, después de un periodo piloto entre grandes generadores y en barrios de nueve distritos, de la mano del contrato de gestión de servicios públicos para la contenerización, recogida, autorizado este jueves en Junta de Gobierno.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado en rueda de prensa que la separación orgánica se irá probando a través de varios programas experimentales y de forma progresiva.

Así, desde el 1 de noviembre de este 2016 comenzará la preparación en las zonas experimentales con la formación del personal, campañas de difusión y concienciación y el suministro de los contenedores. Ya el año que viene, también desde el 1 de noviembre, será cuando llegue la recogida doméstica en contenedor de tapa marrón a barrios de nueve distritos seleccionados, además de a restaurantes y hoteles (grandes generadores). Para 2018 está prevista la implantación definitiva en toda la ciudad, previa modificación de contratos.

Aunque todavía puedan producirse algunas modificaciones, los barrios que participarán en la prueba piloto del contenedor marrón son Vallehermoso (Chamberí), Cuatro Caminos (Tetuán), Casa de Campo (Moncloa), Quintana (Ciudad Lineal), Las Rosas (San Blas), Apóstol Santiago (Hortaleza), Portazgo (Puente de Vallecas), Delicias (Arganzuela) y Puerta del Ángel (Latina). Dispondrán de una docena de equipos.

Añadido al biorresiduo, también se pondrán en funcionamiento varios programas de recogida puerta a puerta de cartón y vidrio comercial con el nuevo contrato, cuyo gasto plurianual asciende a 687,1 millones de euros por cuatro años, prorrogable por otros dos más. Comenzará el 1 de noviembre.

Sabanés ha destacado que este importe supone de media un aumento de 35 millones de euros de

dinero público al año ya en 2017, asignados al servicio de recogida de residuos. En cálculos poblacionales, se traduce en una subida de 14 euros por habitante más al año --de 39,9 en los contratos actuales a 53,8 euros--. Esta cantidad irá aumentando cada anualidad, de acuerdo a la implementación de la fracción orgánica, pudiendo llegar a un aumento del 40 por ciento.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios