Continúa el encierro de interinos y estudiantes en el rectorado de la UPC

  • El encierro de trabajadores interinos y estudiantes en el rectorado de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) que se inició la semana pasada continua hoy y proseguirá, como mínimo, durante todo el fin de semana, han informado fuentes de la universidad.

Barcelona, 18 abr.- El encierro de trabajadores interinos y estudiantes en el rectorado de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) que se inició la semana pasada continua hoy y proseguirá, como mínimo, durante todo el fin de semana, han informado fuentes de la universidad.

Profesores, estudiantes y personal administrativo de la UPC han anunciado huelga los días 25, 26, 29 y 30 de este mes en protesta por los más de 300 despidos acordados por el consejo de gobierno de esta universidad.

El encierro, según las mismas fuentes, transcurre de forma pacífica y siempre hay una veintena de personas en el vestíbulo del rectorado que se van alternando.

El día 27 de este mes está convocada una asamblea de toda la comunidad universitaria en la Plaza Universitat de Barcelona para debatir lo que consideran "grave situación" de las universidades públicas catalanas y las nuevas movilizaciones, que serán "imparables".

El encierro en el rectorado de la UPC lo iniciaron la semana pasada un grupo de 50 trabajadores interinos de la universidad, que mantienen la protesta de forma, de momento, indefinida para intentar paralizar los 350 despidos, 90 de ellos de interinos, que se formalizarán el próximo día 30 en este centro universitario.

El personal interino de la UPC ha reclamado "un cambio del modelo de gestión de la universidad que ha llevado a la situación actual de 110 millones de euros de déficit acumulado".

Los interinos recuerdan que el año 2011 fueron despedidos un centenar de trabajadores con la finalidad de "equilibrar" los presupuestos de 2012, "medida que no sirvió para impedir que se cerrara el año con un déficit anual de 11 millones de euros".

"Con esta nueva tanda de despidos -añaden los interinos- se prevé un ahorro equivalente al 0,7 % del déficit acumulado".

Los encerrados en el rectorado de la UPC apelan a los estatutos de la universidad para pedir al claustro y al consejo de gobierno que "velen por el mantenimiento y la defensa de la universidad, así como de su autonomía, evitando los despidos y no aprobando la modificación de la relación de puestos de trabajo".

Mostrar comentarios