Jueves, 19.09.2019 - 18:05 h
1.700 hectáreas quemadas

Continúan las evacuaciones por el incendio forestal de Gran Canaria

Cinco helicópteros se han incorporado a primera hora a las labores de extinción de un fuego que podría haber afectado ya a unas mil hectáreas.

Incendio forestal en Valleseco, en la isla de Gran Canaria. / EFE
Incendio forestal en Valleseco, en la isla de Gran Canaria. / EFE

Las evacuaciones de unas 4.000 personas por el incendio declarado este sábado en el municipio grancanario de Valleseco han continuado durante toda la noche, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 en su cuenta de Twitter. Mientas, cinco helicópteros se han incorporado a primera hora de este domingo a las labores de extinción de un fuego que podría haber afectado ya a unas 1.700 hectáreas.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa celebrada para explicar la evolución del fuego. "Cuando aún no se había declarado extinguido el incendio de la semana pasada, ayer Gran Canaria vuelve a tener un conato que se convierte en un incendio virulento y con condiciones adversas", dijo para lamentar que las condiciones climatológicas no ayuden con temperaturas de hasta 40 grados, humedad por debajo del 30% y fuerte viento.

El incendio tiene varios flancos activos y durante la noche han sido evacuados barrios de seis municipios grancanarios. Durante la madrugada se ha desalojado a los vecinos de la zona alta de Lanzarote y El Prado, en el municipio de Valleseco; Lomo de Aríñez, en San Mateo, y Juncalillo, en Gádar, así como el barrio de Las Arvejas, en Artenara.

En Gáldar, junto a Juncalillo, también se han evacuado Fagagesto, El Tablado y Las Cuevas. Igualmente, la zona de Lagunetas, Risco Prieto, parte alta de Aríñez (Casa de Galaz) y el barrio de La Culata, en el San Mateo.

Previamente se habían evacuado también los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua y Valsendero, en Valleseco. Las personas desalojadas han sido trasladadas al Colegio de Educación Infantil y Primaria Fernando Guanarteme y a los albergues de San Mateo y Valleseco. En Moya, se ha habilitado el polideportivo municipal para albergar a vecinos de Lomo el Marco y Aguas de Fontanales.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, cifró poco antes de la medianoche en unas 2.000 las personas que han debido ser evacuadas de su viviendas.

Respecto a los trabajos que se realizaron por la noche, el Cabildo de Gran Canaria ha informado en su cuenta de Twitter de que el equipo Presa l, especializado en la lucha contraincendios realizó una quema de ensanche de línea de defensa en la carretera GC-21 para que al llegar el fuego a la zona tenga difícil rebasarla.

Ahora en Portada 

Comentarios