Contradicción en la cifra de víctimas españolas: Germanwings dice 35 y el Gobierno 51

    • El presidente ejecutivo de la compañía alemana del avión siniestrado cifró el número de víctimas españolas en 35, después de haber identificado a 80 de las 150 personas fallecidas.
    • El secretario de Estado de Seguridad ha dicho en rueda de prensa que la cifra de 51 víctimas españolas es un dato "provisional", pero casi "definitivo".
Tres vecinos de Olot (Girona) viajaban en el avión accidentado
Tres vecinos de Olot (Girona) viajaban en el avión accidentado

El presidente ejecutivo de Germanwings, Thomas Winkelmann, confirmó este miércoles que 35 de las víctimas del avión siniestrado ayer en Los Alpes son españolas y 27 alemanas. Una cifra que contradice la proporcionada por el Gobierno español, que confirma 51 víctimas.

En una rueda de prensa en Colonia, Winkelmann explicó también que hay dos víctimas de Australia, Argentina, Irán, Venezuela y Estados Unidos, además de una de Reino Unido, Holanda, Colombia, México, Japón, Dinamarca, Bélgica e Israel.

Esto supone que, hasta ese momento, la compañía alemana ha identificado a 80 de las 150 personas fallecidas en el vuelo, de las que seis eran tripulantes.

Aunque el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró que la cifra de 49 víctimas españolas es un dato "provisional", matizó que se trata de un dato "definitivo"."En este momento, y les hablo de datos provisionales, se han identificado 49 víctimas españolas gracias a la información facilitada por los familiares de las que tenemos nombre, apellidos, DNI y persona de contacto", afirmó Martínez.

Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció junto al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en el Complejo de La Moncloa para informar de la segunda reunión del gabinete de crisis creado tras el accidente de un avión que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf.

Aseguró que el balance dependerá de "complementar" y "cruzar" los datos con el proceso de identificación de pasajeros de Dusseldorf.

Fuentes gubernamentales señalaron, después, que en total han sido identificadas 63 víctimas en el Aeropuerto del Prat (Barcelona), las otras 14 de diferentes nacionalidades, por lo que de ellas tendrán que informar sus respectivos gobiernos.Identificación

Martínez explicó que se ha elaborado "una ficha homogénea" en la que se elaboran datos antropométricos de las víctimas, se contrastan con la base de datos del DNI para tener el perfil más completo por parte de las víctimas y se recogen muestras de ADN para "contrastar" los datos y realizar la identificación de las víctimas.

"La coordinación del equipo policial y la diligencia es máxima, las dificultades de cada caso se las pueden imaginar, pero la idea es que ese procedimiento pueda completarse lo antes posible", afirmó Martínez para confiar en tener toda la información en "un tiempo razonable".

"Se hace con todo el detalle y todo el rigor", afirmó para asegurar que se encargan de ello la Polícia Nacional, la Guardia Civil y los Mossos D'Esquadra.

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes evitó también poner fecha al "momento" en el que se puede acabar el rescate de todas las víctimas. "No podemos aventurarlo", reconoció.
Ayllón, que insistió en que "la máxima preocupación es la solidaridad y el apoyo a las víctimas", señaló e, igualmente, apuntó a que es "prematuro" poder aportar información en relación a la investigación sobre las causas del accidente.

Adelantó que se han desplazado a la zona del suceso los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes, así como el subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea y que el Gobierno español está pendiente de que las autoridades francesas determinen "un punto de atención a las víctimas" para "poner todos los medios" a disposición de los familiares "para acercarlos al lugar de las víctimas".Expertos sobre el terreno

Por otro lado, Winkelmann explicó que han desplazado al lugar del siniestro técnicos y directivos de Lufthansa, además de las autoridades francesas, los equipos de rescate y los expertos de Airbus, el fabricante del avión.

"Tenemos los mejores expertos sobre el terreno para llevar a cabo esta investigación lo antes posible y tener un resultado cuanto antes", añadió.

Por otro lado, agradeció el soporte mostrado por otras aerolíneas, entre las que citó Air Berlin, compañía que le ha prestado sus tripulaciones y aviones para poder operar hoy algunos de sus vuelos.

"Somos una compañía pequeña donde todo el mundo se conoce y esta situación nos supera", concluyó Winkelmann tras recordar que parte del personal de Germanwings no ha podido volar por motivos emocionales.

Mostrar comentarios