Contratación de trabajadores temporales mexicanos corre riesgo de aplazarse

  • Utah (EE.UU.) puede verse forzado a postergar la implementación de una ley que permite la contratación directa de trabajadores temporales mexicanos por la falta de cooperación del Gobierno federal y al retraso en la firma del acuerdo con representantes mexicanos, dijeron autoridades locales.

Denver (EE.UU.), 23 ago.- Utah (EE.UU.) puede verse forzado a postergar la implementación de una ley que permite la contratación directa de trabajadores temporales mexicanos por la falta de cooperación del Gobierno federal y al retraso en la firma del acuerdo con representantes mexicanos, dijeron autoridades locales.

Según la información difundida hoy por la oficina del gobernador Gary Herbert, la ley HB466, firmada por el mandatario en marzo pasado, cuenta con el respaldo bipartidista y empresarial, pero su implementación depende de que el Gobierno federal modifique la cantidad de visados H2B que se otorgan anualmente.

Los visados H2B se otorgan a trabajadores extranjeros no inmigrantes que llegan a Estados Unidos por un tiempo determinado para realizar tareas no agrícolas. La cuota anual es de 66.000 visados H2B, que se destinan principalmente a la industria hotelera y a trabajos de jardinería.

Cuando se llega a esa cuota, el Gobierno federal deja de otorgar los visados.

Utah había pedido un permiso especial, o una expansión del número de visados H2B, pero el Gobierno federal aún no ha respondido a esa solicitud.

Otro inconveniente para la implementación de HB466 es el retraso en la firma del memorando de entendimiento entre el Gobierno de Utah y su similar del estado mexicano de Nuevo León, lo que impide al Ejecutivo de Utah ayudar a los negocios de ese estado que quieran iniciar el proceso de contratación de trabajadores en Nuevo León.

Ally Isom, portavoz de la gobernación estatal, indicó que Herbert "está todavía trabajando en el proceso" de la firma del acuerdo.

Este lunes, una delegación de líderes de Nuevo León llegó a Salt Lake City para hablar con representantes de la Cámara de Comercio de esa ciudad e informarse sobre el proceso de cooperación impulsado por la ley HB466. Esos encuentros, según Isom, facilitarían la firma del memorando entre los dos estados.

La ley HB466 también pide que se cree una Comisión de Inmigración compuesta de 27 miembros, incluyendo legisladores, directores de agencias estatales y representantes de los departamentos de Comercio y de Trabajo locales, para desarrollar un proceso de ayuda a los negocios que quieran contratar a trabajadores de Nuevo León.

Esa comisión aún no ha sido formada, aunque, según el fiscal estatal Mark Shurtleff, la designación de los miembros está "casi completa".

La ley HB466 es la única de un paquete de medidas migratorias aprobadas este año en Utah contra la cual no se presentaron demandas judiciales.

La ley anticipa que si la experiencia piloto con Nuevo León resulta exitosa, el programa se expandirá primero a otros estados mexicanos y eventualmente a otros países.

Mostrar comentarios