Controlado el fuego de Gredos que este sábado llegó a Extremadura desde Ávila

  • El incendio causado el pasado miércoles por un rayo en Navalonguilla (Ávila) y que ayer se reavivó por el viento, ha quedado controlado esta noche después de que durante la pasada madrugada las llamas traspasaran la frontera abulense y llegaran a Cáceres a través de la Sierra de Gredos, según ha confirmado la Junta de Castilla y León.

Ávila, 17 ago.- El incendio causado el pasado miércoles por un rayo en Navalonguilla (Ávila) y que ayer se reavivó por el viento, ha quedado controlado esta noche después de que durante la pasada madrugada las llamas traspasaran la frontera abulense y llegaran a Cáceres a través de la Sierra de Gredos, según ha confirmado la Junta de Castilla y León.

Desde que el fuego volviera a reproducirse por la acción del viento en la tarde de ayer, han sido numerosos los medios aéreos que han participado en unas labores de extinción dificultadas por el lugar a través del cual avanzaban las llamas en unas cumbres montañosas prácticamente inaccesibles por tierra.

Así, el viernes se desplazaron a la zona once medios aéreos procedentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que esta mañana quedaron reducidos a ocho y esta tarde a seis llegados desde las mismas comunidades.

Por su parte, los medios terrestres aumentaron este sábado con la incorporación de una cuarta Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), cuya labor fue complementada por tres Equipos de Lucha contra Incendios Forestales (ELIF) -uno de Cáceres- y dos agentes medioambientales.

Las llamas de este fuego se reavivaron en la tarde de ayer después de que hasta ese momento hubieran arrasado 96 hectáreas de matorral, que en la actualidad son muchas más, aunque por el momento la Administración autonómica no dispone de ese dato.

El lugar en el que se produjo el fuego hizo que no corriera peligro ni la población, ni la masa forestal de esa zona situada al suroeste de la provincia de Ávila, a unos 90 kilómetros de la capital.

El incendio, que ha quedado controlado esta noche por segunda vez, se declaró a las 22,06 horas del miércoles y quedó controlado a las 16,40 horas del viernes, aunque no definitivamente extinguido, reavivándose las llamas este viernes debido al viento reinante en la zona.

Mostrar comentarios