Controlan el incendio que arrasó la provincia argentina de Córdoba

  • Los efectivos que trabajan la extinción del incendio, que desde el fin de semana arrasa la provincia argentina de Córdoba (centro), mantienen bajo control el 70 por ciento de los focos, por lo que cerca de 300 personas pudieron regresar a sus hogares, informaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires, 11 sep.- Los efectivos que trabajan la extinción del incendio, que desde el fin de semana arrasa la provincia argentina de Córdoba (centro), mantienen bajo control el 70 por ciento de los focos, por lo que cerca de 300 personas pudieron regresar a sus hogares, informaron hoy fuentes oficiales.

Aunque todavía no se tiene una evaluación concreta de los daños, se estima que cerca de 50.000 hectáreas de pastizales, bosques y pinares resultaron destruidos, además de graves daños en decenas de viviendas y miles de animales muertos.

"Vamos a ver cómo evolucionan, y ahí vamos a tener un panorama general de lo que va quedando. Hoy creo que vamos a tener varios focos controlados", explicó hoy en rueda de prensa el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba, Marcelo Zornada.

En declaraciones a los medios tras recorrer la zona afectada, el ministro provincial de Desarrollo Social, Daniel Passerini, aseguró que, aunque se llegaron a registrar unos 530 evacuados, la mayoría de la gente pudo regresar a su domicilio y quedan alrededor de 250 personas que todavía tendrán que esperar para hacerlo.

Passerini indicó, además, que "no hay riesgo de incendio en los sectores poblados" de la sierra cordobesa.

Por el fuego, dos hombres resultaron heridos de gravedad, uno de ellos de 49 años, quien sufrió traumatismos de cráneo y tórax al caerle encima un tronco, y otro de 25, que se encuentra hospitalizado con quemaduras en el 38 por ciento de su cuerpo con afectación de vías aéreas.

Para controlar las llamas trabajan en el lugar alrededor de 900 efectivos diariamente, algunos enviados por el Gobierno argentino como refuerzo.

Los incendios forestales comenzaron el pasado fin de semana en Córdoba, en el centro del país, y también afectaron a las provincias aledañas de San Luis y Tucumán.

Las inusuales altas temperaturas que se registran en Argentina estos días y la falta de lluvia están haciendo más complicadas las tareas de extinción.

Mostrar comentarios