Convocan una concentración contra la privatización de la Sanidad y el copago

  • Valencia.- La Plataforma por la Sanidad Pública ha convocado una concentración el próximo 22 de abril en contra de las políticas privatizadoras de la Generalitat y de la aplicación de fórmulas de copago que, según asegura, cuestionan los principios de universalidad, gratuidad y equidad" y repercuten sobre las personas más desfavorecidas.

Convocan una concentración contra la privatización de la Sanidad y el copago
Convocan una concentración contra la privatización de la Sanidad y el copago

Valencia.- La Plataforma por la Sanidad Pública ha convocado una concentración el próximo 22 de abril en contra de las políticas privatizadoras de la Generalitat y de la aplicación de fórmulas de copago que, según asegura, cuestionan los principios de universalidad, gratuidad y equidad" y repercuten sobre las personas más desfavorecidas.

"La salud es un derecho, nunca un negocio", han señalado miembros de la Plataforma durante una rueda de prensa para presentar la concentración, que celebra coincidiendo con la reunión en Madrid de los Ministros de Sanidad enmarcada en la agencia de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

El responsable de Sanidad de la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidore de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA), Antonio Pla ha explicado que la movilización, que se celebrará a las 19.30 horas en la Plaza de la Virgen de Valencia, pretende hacer un llamamiento a los ciudadanos en defensa de la salud pública.

"Vemos peligrar nuestros derechos por una política privatizadora que convierte la sanidad en un objeto de negocio", ha asegurado Pla, quien ha acusado a la Generalitat Valenciana de estar realizando un "desmantelamiento de la sanidad pública, dando paso a la iniciativa privada financiada con dinero público".

Según Pla, más de un millón de habitantes de la Comunitat Valenciana están atendidos con este sistema de atención sanitario "que basa su rentabilidad en la reducción de la calidad asistencial, de los gastos laborales y en parasitar la cartera de servicios de los hospitales de gestión pública".

La Plataforma señala que a la sustitución del modelo de sanidad pública se suma "un alud de informaciones que cuestionan la viabilidad del sistema sanitario, en un intento de preparar el camino para repercutir una parte del gasto sanitario sobre los ciudadano con la aplicación de fórmulas de copago".

"Es una perspectiva de futuro que supondrá una pérdida de derechos a la población y justifica una movilización en defensa de los derechos sociales y contra la mercantilización y privatización de los servicios de salud", asegura la Plataforma, formada por más de una veintena de entidades y asociaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría en la Comunitat Valenciana, Miquel Munárriz, ha denunciado la precarización que supone la privatización de los servicios, que favorecen la fragmentación de la asistencia.

Mostrar comentarios