"Convulsiones", una aplicación para saber reaccionar ante crisis epilépticas

  • El Hospital Universitario Niño Jesús ha presentado hoy "Convulsiones", una nueva aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas para ayudar a normalizar la vida de las personas que sufren epilepsia, combatir el miedo que produce la enfermedad y mostrar cómo reaccionar ante una crisis.

Madrid, 26 mar.- El Hospital Universitario Niño Jesús ha presentado hoy "Convulsiones", una nueva aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas para ayudar a normalizar la vida de las personas que sufren epilepsia, combatir el miedo que produce la enfermedad y mostrar cómo reaccionar ante una crisis.

La aplicación, disponible gratuitamente en Android y Apple y presentada con motivo del Día Mundial de la Epilepsia, ha sido creada con la colaboración de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital y la organización Purple Day, una asociación que surge en 2008 para la integración en la sociedad de las personas con epilepsia.

El contenido se divide en varios apartados: una presentación, una sección que explica los medicamentos, las dosis y la forma de administrarlos, una parte centrada en primeros auxilios y un test de conocimientos acerca de la enfermedad.

"Proteger la cabeza, retirar objetos cercanos para evitar golpes, aflojar la ropa apretada, contabilizar el tiempo que dura la crisis, no poner nada en la boca y mantener la calma son algunas de las primeras medidas y, si tras 5 minutos la crisis no ha desaparecido, hay que administrar benzodiazepinas", ha explicado la doctora Mª Luz Ruiz Falcó, quien ideó la iniciativa.

"Convulsiones" ha sido desarrollada por un grupo de neuropediatras que se han encargado de detallar qué se debe hacer en caso de presenciar un ataque.

Esta enfermedad es una alteración del sistema nervioso que produce descargas eléctricas neuronales anómalas que genera diferentes tipos de síntomas como convulsiones o ausencias, entre otras.

Alrededor de 380.000 personas padecen esta enfermedad actualmente en España y, según Ruiz Falcó, se calcula que entre el 5 y el 10 % de la población española sufrirá alguna crisis convulsiva en algún momento de su vida.

"Ante una situación así la gente siente pánico y este miedo hace que la enfermedad se mire con mucho estigma todavía, por lo que pensamos que con esta aplicación podemos contribuir a que empiece a considerarse como otra cualquiera", ha indicado esta experta.

Si no se actúa bien en una crisis epiléptica, "normalmente no va a pasar nada, porque la mayoría de las veces cede sola, pero hay un pequeño porcentaje que no lo hace y se prolonga, y ésta es la que tiene riesgo para el enfermo", ha insistido a Efe Ruiz Falcó.

Según los informes que maneja esta doctora, 1 de cada 10 personas sufre este tipo de crisis "y nadie lo dice, no lo consideran tan normal como romperse una pierna o tener una alergia, le tienen miedo, y eso es lo que queremos cambiar", concluye.

Mostrar comentarios