Corbacho también propone que el Estado no asuma el coste de las prejubilaciones

  • Madrid.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo hoy que, dentro de la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones, la "más llamativa" es la de retrasar la edad de jubilación, pero que hay otra destinada a que las prejubilaciones de las empresas con beneficios no tengan coste para la Seguridad Social.

Corbacho opina que el dato de la EPA constata que se están atenuando los ajustes de plantilla
Corbacho opina que el dato de la EPA constata que se están atenuando los ajustes de plantilla

Madrid.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo hoy que, dentro de la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones, la "más llamativa" es la de retrasar la edad de jubilación, pero que hay otra destinada a que las prejubilaciones de las empresas con beneficios no tengan coste para la Seguridad Social.

En declaraciones a la prensa, Corbacho explicó que esta segunda medida es para "dar coherencia" a la propuesta del Gobierno de retrasar de los "65 a los 67 años" la edad legal de jubilación.

En su opinión, sería "ilógico" pedir a una persona que trabaja en una pequeña empresa que espere unos meses para jubilarse a los 65 años, cuando "a su vecino, que trabaja en una empresa con beneficios, le mandan a casa con 55 años".

Según explicó el ministro, no tiene "nada en contra" de que se jubile anticipadamente a trabajadores siempre y cuando corra a cargo de la empresa ese coste.

Sin embargo, consideró que otra cosa es que esas empresas con beneficios quieran que una parte del gasto lo asuma la Seguridad Social.

"Eso debería estar prohibido" afirmó el responsable de Trabajo e Inmigración.

Corbacho eludió dar más detalles de la propuesta de reforma que aprueba hoy el Gobierno y que mandará, para su debate y consenso a los sindicatos y a los empresarios y a la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

El cómo se aplicará el retraso de la edad de jubilación deberá ser acordado por los diferentes grupos parlamentarios en el Pacto de Toledo, sostuvo.

Preguntado por las criticas a la propuesta del Ejecutivo, dijo que "todo el mundo" que ha pasado por el Pacto de Toledo ha pedido reformas del sistema público de pensiones.

No obstante, precisó que la propuesta del Gobierno no está cerrada, ni es un texto articulado.

Por ello, emplazó a quienes la critican a que la analicen y se sienten a negociarla con el Gobierno.

Mostrar comentarios