Córdoba fue el Nueva York de la Edad Media para el Judaísmo, según un experto

  • Nueva York.- La ciudad española de Córdoba (sur) fue el Nueva York de la Edad Media para el Judaísmo, pues allí "acudían intelectuales de todo el mundo para fraguar una de sus etapas de mayor esplendor", aseguró hoy a Efe Jaime Casas, responsable de actividades culturales de la Casa de Sefarad en la capital andaluza.

Córdoba fue el Nueva York de la Edad Media para el Judaísmo, según un experto
Córdoba fue el Nueva York de la Edad Media para el Judaísmo, según un experto

Nueva York.- La ciudad española de Córdoba (sur) fue el Nueva York de la Edad Media para el Judaísmo, pues allí "acudían intelectuales de todo el mundo para fraguar una de sus etapas de mayor esplendor", aseguró hoy a Efe Jaime Casas, responsable de actividades culturales de la Casa de Sefarad en la capital andaluza.

Casas se encuentra de viaje en Nueva York para pronunciar hoy una conferencia en el Centro de la Comunidad Judía en Manhattan sobre la importancia de España, y de Córdoba en particular, en la historia del Judaísmo.

"España tiene una de las comunidades judías más antiguas del mundo fuera de Israel y más prolongadas en tiempo", explicó Casas, quien indicó que incluso hay historiadores que se remontan a la época fenicia, en el siglo V antes de Cristo, "cuando ni siquiera se había iniciado la Diáspora", aunque es una hipótesis que no está probada.

Lo que sí está probado es que en el siglo II, tras el comienzo de la Diáspora, ya había judíos en la Península Ibérica (Sefarad en hebreo antiguo).

Sin embargo, Casas destacó que la etapa más trascendental del papel de Córdoba en este sentido tuvo lugar en los siglos X y XII, en el periodo de Al-Andalus, cuando el Judaísmo vivió uno de sus momentos de máximo esplendor "intelectual, espiritual, filosófico y poético".

"España, y en concreto Córdoba como capital de Al-Andalus, era en ese momento el centro del Judaísmo en todo el mundo; algo parecido a lo que hoy puede ser Nueva York, la ciudad a la que todo el mundo mira", apuntó.

En aquella época, "Córdoba era el centro del Judaísmo a nivel mundial, su aristocracia cultural", según este experto en la materia, que puso como ejemplo que en las sinagogas de Nueva York aún se recitan en la actualidad poemas escritos por entonces en la ciudad andaluza.

"Es impresionante venir a Manhattan y darse cuenta de que en las sinagogas del siglo XXI se cantan poemas escritos en Córdoba en el X y XI", apuntó Casas desde una ciudad donde precisamente la comunidad judía más antigua es la hispano-portuguesa, que se creó "cuando Nueva York aún era Nueva Amsterdam", en el siglo XVII.

Además, Casas asegura que "en Córdoba nacían o emigraban judíos y musulmanes intelectuales de todo el mundo, igual que ahora los artistas vienen a Nueva York para abrirse camino. Era una sociedad tremendamente diversa y cosmopolita".

"A partir del siglo XIX -explicó-, con los primeros intelectuales románticos y con el reencuentro de los judíos sefardíes en el Marruecos español y en Turquía, en España se empezó a recuperar y poner en valor de nuevo el patrimonio judío español".

Con el objetivo de continuar con esa labor, la Casa de Sefarad -que es un centro laico, independiente y autofinanciado según Casas- cuenta con "el mejor museo de España" en la materia, así como con una amplia biblioteca y diversas actividades culturales.

Según detalló el responsable de esas actividades, en España hay en la actualidad unos 40.000 judíos (de ellos unos 3.000 en Andalucía), frente a los cerca de 300.000 que había en el siglo XIV, cuando el país contaba con una población de unos seis millones de personas.

"En general en España existe mucha ignorancia respecto a los judíos, porque la comunidad es pequeña, no todo el mundo ha tenido la oportunidad de conocer a alguno y no es una materia que se suela incluir en los planes de estudio", explicó Casas.

Al desconocimiento se suman, en su opinión, "siglos de predicación antisemita" y la "contaminación" que produce el conflicto entre Israel y el pueblo palestino, y todos estos factores hacen que "lamentablemente se tenga una visión algo negativa en España del Judaísmo".

Mostrar comentarios