Corea del Norte anuncia la repatriación inminente de seis surcoreanos

  • Corea del Norte ha anunciado que repatriará mañana a seis ciudadanos de Corea del Sur que permanecían en el país comunista, una decisión sin precedentes en la historia, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

Seúl, 24 oct.- Corea del Norte ha anunciado que repatriará mañana a seis ciudadanos de Corea del Sur que permanecían en el país comunista, una decisión sin precedentes en la historia, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

"Corea del Norte nos ha enviado un fax para comunicarnos que enviará de vuelta a Corea del Sur a seis de nuestros ciudadanos", indicó a Efe una portavoz de Unificación.

El régimen de Pyongyang especificó en el mensaje enviado a Seúl que la repatriación tendrá lugar mañana por la tarde en la aldea de Panmunjeom, localizada en la frontera que divide a las dos Coreas en el paralelo 38.

"Es la primera vez en la historia que Corea del Norte decide repatriar a surcoreanos a través del canal de Panmunjeom", manifestó la representante de Unificación.

La portavoz divulgó los apellidos de los surcoreanos que serán repatriados -Kim, Song, Yoon, Lee, Jung y Hwang- así como sus edades comprendidas entre los 27 y los 67 años.

Confirmó que se trata de "personas que accedieron a Corea del Norte por su propia voluntad" y descartó que hubieran sido secuestrados por Corea del Norte.

Sin embargo, se desconoce de momento cuánto tiempo han permanecido en el país vecino.

El Ministerio de Unificación surcoreano baraja que al menos cuatro de los surcoreanos que supuestamente regresarán mañana sean los mismos que Corea del Norte aseguró mantener retenidos y "bajo investigación" en febrero de 2010.

"En aquel momento nos dijeron que tenían cuatro surcoreanos retenidos bajo investigación", explicó la portavoz de Unificación, supuestamente por acceder de forma ilegal al país, "pero cuando preguntamos por sus identidades nunca respondieron".

Seúl divulgó la semana pasada que Corea del Norte ha secuestrado en las últimas seis décadas a 516 ciudadanos surcoreanos que nunca regresaron a casa, muchos de los cuales podrían estar aún vivos y retenidos por el régimen comunista.

"Les hemos pedido muchas veces que envíen de vuelta a nuestros ciudadanos, pero nunca acceden", lamentó la portavoz de Seúl.

A mediados de septiembre adquirió relevancia en los medios de comunicación el sorprendente caso de Jeon Wook-pyo, un pescador surcoreano que logró escapar y regresar a su país tras 40 años secuestrado por Corea del Norte.

Mostrar comentarios