Corea del Norte rechaza el retorno de 27 norcoreanos por parte de Seúl

  • Seúl.- Corea del Norte no quiso hoy recibir de manos de las autoridades de Seúl a 27 de sus ciudadanos, que viajaban a bordo de un barco que accidentalmente llegó a Corea del Sur en febrero, en aparente protesta porque cuatro de los tripulantes pidieron asilo.

Corea del Norte rechaza el retorno de 27 norcoreanos por parte de Seúl
Corea del Norte rechaza el retorno de 27 norcoreanos por parte de Seúl

Seúl.- Corea del Norte no quiso hoy recibir de manos de las autoridades de Seúl a 27 de sus ciudadanos, que viajaban a bordo de un barco que accidentalmente llegó a Corea del Sur en febrero, en aparente protesta porque cuatro de los tripulantes pidieron asilo.

"No ha habido ninguna respuesta por parte del Norte, esperaremos un poco más, pero no para siempre", indicó una fuente del Gobierno surcoreano a la agencia local Yonhap.

Corea del Sur notificó hoy por la mañana a Corea del Norte que devolvería a los 27 norcoreanos (9 hombres y 18 mujeres) a través de la villa fronteriza de Panmunjom a las 11.00 horas (02.00 GMT), aunque a media tarde de hoy aún no había respuesta de los oficiales norcoreanos.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur negó hoy que haya existido coerción para que los norcoreanos, que llegaron a la isla surcoreana fronteriza de Yeonpyeong el 5 de febrero aparentemente desorientados por la niebla, pidan asilo.

Pyongyang exigió el jueves el retorno de los 31 y acusó a Seúl de utilizarlos como "rehenes" a favor de sus intereses.

Seúl asegura que dos hombres y dos mujeres expresaron su deseo de quedarse en Corea del Sur por propia voluntad, después de someterse, junto con sus compañeros, a un mes de interrogatorios.

Este asunto tensa más aún las relaciones entre las dos Coreas, que pasan por uno de sus peores momentos tras el ataque norcoreano con artillería a la isla surcoreana de Yeonpyeong en noviembre pasado, que causó cuatro muertos en el Sur.

Pese a que tanto Pyongyang como Seúl han expresado su disponibilidad para dialogar y reducir la tensión, las diferencias sobre quién es responsable de ese incidente han evitado acercamientos de alto nivel, tras un infructuoso encuentro de coroneles en febrero.

La deserción a Corea del Sur es considerado por el régimen comunista norcoreano un crimen punible con la pena de muerte.

Se calcula que desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), que acabó con un armisticio y no con un tratado de paz, unos 20.000 norcoreanos han desertado a Corea del Sur, la mayoría a través de China.

Mostrar comentarios