Corea del sur lanza un amplio programa para la ayuda a personas con alzhéimer


Corea del Sur ha lanzado un amplio programa para la ayuda a personas con alzhéimer, una dolencia cada vez más extendida en dicho país, uno de los que registran un envejecimiento más rápido de su población, informa el diario “The New York Times”.
Alrededor del 9% de los surcoreanos mayores de 65 años estarían aquejados por la dolencia neurodegenerativa, por lo que la iniciativa prevé acciones de formación para miles de personas, entre ellas niños y jóvenes, con el fin de que reconozcan sus síntomas y puedan atender mejor a sus familiares y a tomar parte en programas de voluntariado en residencias y centros de día.
Para que los más pequeños comprendan mejor en qué consiste el alzhéimer, se han puesto en marcha programas de ejercicios en los que pueden experimentar la merma de capacidades vinculada con esa enfermedad, mediante gafas en 3D y vídeos que les permiten percibir sensaciones como la desorientación, uno de sus principales síntomas.
Asimismo, Corea del Sur está adoptando medidas para agilizar el diagnóstico de la dolencia, como la creación de cientos de centros de diagnóstico locales.
También ha triplicado el número residencias para estos enfermos y quintuplicado los servicios de día y asistencia domiciliaria con respecto a 2008.
Para ello el país asiático ha creado un fondo para ofrecer cuidados a largo plazo a personas con alzhéimer, que se financia con un incremento del 6,6% de las cotizaciones al sistema público de salud.
El coste de la asistencia a pacientes con alzhéimer en 2009 se situó en 754.760 millones de euros, una cifra que se prevé registrará importantes a incrementos ya que los surcoreanos mayores de 65 años podrían representar el 20% de la población en 2026.

Mostrar comentarios