Corte de Constitucionalidad deja en firme reforma educativa en Guatemala

  • La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, la máxima instancia jurídica del país, dejó en firme la reforma educativa que obliga a los estudiantes de Magisterio a cursar un bachillerato con orientación en educación durante dos años y tres años más en la universidad, informó hoy una fuente judicial.

Guatemala, 12 dic.- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, la máxima instancia jurídica del país, dejó en firme la reforma educativa que obliga a los estudiantes de Magisterio a cursar un bachillerato con orientación en educación durante dos años y tres años más en la universidad, informó hoy una fuente judicial.

En noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó en suspenso esa reforma al amparar a la Cámara Guatemalteca de la Educación (CGE), que se opuso a la modificación.

Sin embargo, la CC revocó el amparo provisional y deja vigente la reforma educativa, explicó a periodistas el presidente de la máxima instancia jurídica, Mauro Chacón.

Según el magistrado, el amparo fue revocado porque la acción judicial no fue bien planteada ante la Corte de Constitucionalidad y por una apelación del Ministerio de Educación.

La CGE se opone a la reforma por considerar que no existe ningún acuerdo gubernativo que legalice las modificaciones y sostiene que la ministra guatemalteca de Educación, Cinthya del Águila, actuó de forma ilegal al reformar la carrera del Magisterio, que era de tres años sin necesidad de ir a la universidad.

Los opositores a la reforma anunciaron que continuarán con la batalla legal para dejar sin efecto esta norma que afecta a miles de estudiantes en Guatemala.

Mostrar comentarios