Cospedal y cascos se lanzan a privatizar espacios culturales


La Consejería castellano-manchega de Educación, Cultura y Deportes ha decidido la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión que regirá en los cinco parques arqueológicos de la región durante los próximos años, y que pasa por dejar en manos privadas su explotación. Mientras, Asturias estudia ya cómo privatizar el popular funicular de Bulnes, el único pueblo de España al que no se puede acceder por carretera.
Para el caso castellano-manchego, el modelo estará basado en un nuevo Centro Regional del Patrimonio, que dependerá de la Junta de Comunidades, y que se encargará de centralizar y coordinar las acciones de cada parque. De este modo, la gestión patrimonial de los cinco recintos seguirá bajo la supervisión pública.
La explotación de cada parque se pondrá en manos de la iniciativa privada, mediante un concurso público al que podrán concurrir las empresas que lo deseen, cuya acción y funcionamiento también serán supervisados en última instancia por la propia Junta de Comunidades.
Arranca así un nuevo modelo público-privado en la gestión de los parques arqueológicos de la región, en donde la explotación de los mismos se llevará a cabo por parte del sector privado y la gestión patrimonial estará bajo la tutela pública.
La decisión de disolver estos consorcios y el cese de los hasta ahora responsables de los Parques de Carranque y Alarcos está en consonancia con la política puesta en marcha por el Gobierno regional de adelgazar el gasto público y racionalizar los recursos para una mejor gestión de los mismos, además de potenciar la colaboración público-privada.
Por su parte, el Gobierno del Principado de Asturias estudia privatizar la gestión del funicular de Bulnes. La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente trabaja desde hace unos meses en una posible concesión en la que estaría implicado el Ayuntamiento de Cabrales, junto a un socio privado que saldría de un proceso público de selección.
El objetivo es buscar la optimización económica en la gestión de esta infraestructura de transporte, según informa el Principado, que señala que el cambio en el modelo de gestión "se ha demostrado irreversible por la rigidez que supone su funcionamiento como un servicio administrativo más".
Agrega el Principado que no son pocas las ocasiones en que el funicular sube con un único viajero por la falta de elasticidad en los precios y la inexistencia de paquetes turísticos y ofertas que impulsen y promocionen la hostelería local.

Mostrar comentarios