Costa Rica busca definir su convivencia como país plural, según el PNUD

  • Costa Rica se encuentra en búsqueda de nuevas formas de convivencia que reflejen la pluralidad actual de su sociedad, la cual ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas de acuerdo con el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2013, presentado hoy por el PNUD.

San José, 24 oct.- Costa Rica se encuentra en búsqueda de nuevas formas de convivencia que reflejen la pluralidad actual de su sociedad, la cual ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas de acuerdo con el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2013, presentado hoy por el PNUD.

La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNU), Yoriko Yasukawa , afirmó en conferencia de prensa que los costarricenses "están aprendiendo a convivir en una sociedad muy cambiante, con diversidad de visiones y modos de vida como nunca antes".

Aunque el país tiene una "buena base", según Yasukawa, es indispensable "ampliar el círculo para que incluya a todos los habitantes".

De acuerdo con el informe, las nuevas formas de convivencia se derivan en buena parte de la concentración demográfica en zonas urbanas (73 % de la población) y por la desigualdad en el ingreso de las personas.

La investigación señala, por ejemplo, que el 48 % de las personas dicen haberse sentido discriminadas en algún momento por razones que van desde la edad, género, religión, orientación sexual, clase social y color de piel, hasta la forma de vestir o el aspecto físico.

Un cambio profundo en la sociedad costarricense es la conformación de las familias. El estudio del PNUD señala que actualmente el 71 % de los matrimonios son civiles y el 68 % de los nacimientos son de madres no casadas.

Además, el 17 % de los hogares tiene miembros que no nacieron en el país y el 34 % de la población dice tener un familiar cercano homosexual.

Hoy, el 35 % de los hogares costarricenses tiene una jefatura femenina, mientras que en el 2001 la cifra era de 23 %.

Yukosawa destacó que pese a los múltiples cambios sociales, los costarricenses mantienen una buena disposición a convivir y relacionarse con los demás.

Por ejemplo, en el último año el 75 % de la población dijo haber entablado una conversación con un desconocido, el 71 % fue tratado cordialmente por un extraño, el 52 % brindó ayuda a desconocidos y el 47 % recibió ayuda de ellos.

Sin embargo, la desconfianza respecto a los otros es alta. Un 64 % de los costarricenses cree que los demás se aprovecharían de ellos si tuvieran oportunidad.

Para el PNUD, Costa Rica debe ampliar la educación en derechos y en valores como el respeto para poder construir una sociedad que verdaderamente favorezca la convivencia de los distintos grupos que la integran.

Mostrar comentarios