Costa Rica lanza campaña para regularizar situación de 100.000 inmigrantes

  • El Gobierno de Costa Rica inició hoy una campaña que pretende regular el estatus legal de unos 100.000 inmigrantes con arraigo en el país.

San José, 17 jul.- El Gobierno de Costa Rica inició hoy una campaña que pretende regular el estatus legal de unos 100.000 inmigrantes con arraigo en el país.

La Dirección de Migración indicó que la campaña, denominada "Es tiempo de" está dirigida fundamentalmente a los extranjeros que tienen años de vivir en el país y que tienen un arraigo familiar o laboral, pero que no han actualizado sus trámites migratorios.

Las autoridades decidieron aplicar un "transitorio" al Reglamento de Extranjería que establece que hasta al 17 de noviembre habrá requisitos mínimos y bajos costos para aquellos inmigrantes que deseen actualizar y obtener su cédula de residencia costarricense.

Esta medida beneficia sobre todo a padres y madres extranjeros con hijos nacidos en Costa Rica, a personas con discapacidad, jóvenes que llegaron al país siendo niños, trabajadores agrícolas y servidoras domésticas que tengan el apoyo de sus empleadores, así como adultos de más de 65 años, explicó a medios locales la directora de Migración, Kathya Rodríguez.

Según datos oficiales, hay unas 65.000 personas con su permiso de residencia vencido, por lo que deben renovar sus cédulas, además de al menos 5.000 adultos mayores que viven desde hace más de cinco años en Costa Rica.

Los registros del Tribunal Supremo de Elecciones señalan que existen 17.000 menores de edad costarricenses con padres extranjeros con situación migratoria irregular, que también pueden verse beneficiados con estas medidas.

Migración reconoce que la gran mayoría de inmigrantes que viven en Costa Rica son nicaragüenses, por lo que ha hecho un llamado especial a esta comunidad para legalizar su estatus en el país.

Según el último censo (2011), el 9 % de los 4,3 millones de habitantes de Costa Rica (unas 386.000 personas) son inmigrantes. El 74,5 % de ellos son nicaragüenses.

Mostrar comentarios