Costa Rica usó este año 98,2% de energías renovables para generar electricidad

  • Costa Rica, que posee una de las matrices eléctricas más verdes del mundo, logró operar este año casi sin recurrir a combustibles fósiles para su generación de energía, reveló el miércoles el organismo nacional de electricidad.

Hasta el 16 de noviembre, el pequeño país centroamericano se abasteció de energía con 98,2% de fuentes renovables, principalmente hidráulica, pero también geotérmica y, en menor medida, biomasa, solar y eólica, reveló el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Un comunicado de la institución señaló que solo 1,2% de la energía utilizada hasta mediados de noviembre provino de la quema de búnker o diesel.

Dirigentes del ICE destacaron que lograron eludir el uso de combustibles fósiles para generar electricidad pese a la baja este año en las lluvias que abastecen la plantas hidroeléctricas, origen del 75% de esta energía.

"Los resultados reflejan la voluntad del país por ser congruente con una política energética sostenible e independiente. La programación del ICE ha permitido afrontar un año excepcionalmente seco", comentó Luis Pacheco, gerente de electricidad de la institución.

Anticipó que en 2016 se mantendrá la reducción en el uso de combustibles para generar electricidad.

En 2014, Costa Rica generó 89,7% de su energía de fuentes renovables y solo el 10,3% restante provino de fuentes combustibles fósiles.

mas/ja

Mostrar comentarios