Costarricense Laura Thompson reelegida como secretaria general adjunta de OIM

  • La costarricense Laura Thompson, secretaria general adjunta de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), fue reelegida hoy con una amplia mayoría para un segundo mandato de cinco años.

Ginebra, 19 jun.- La costarricense Laura Thompson, secretaria general adjunta de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), fue reelegida hoy con una amplia mayoría para un segundo mandato de cinco años.

Thompson obtuvo 101 votos a favor, mientras que el otro candidato en liza, el vicecanciller salvadoreño, Juan José García Vázquez, obtuvo 14 votos.

Hubo dos abstenciones, dos votos en blanco, uno inválido, y los otros votos que faltan hasta alcanzar los 156 Estados miembros que conforman la OIM no participaron por no tener representante en Ginebra o porque no tenían derecho a participar porque no habían pagado la cuota anual.

En declaraciones a Efe tras obtener la victoria, Thompson dijo estar muy contenta con el apoyo obtenido: "Demuestra que los países miembros han aprobado mi gestión", opinó.

La OIM es una organización internacional cuya sede principal está en Ginebra y que se dedica a ayudar a gestionar flujos de inmigración y a dar asistencia humanitaria a aquellos inmigrantes que de forma voluntaria o involuntaria han debido abandonar sus hogares y se encuentran en situación precaria.

En su discurso de agradecimiento tras su elección, Thompson recordó que se espera que la movilidad humana se incremente e incluso duplique en el futuro cercano.

La embajadora justificó la importancia creciente de la OIM "en la protección de los inmigrantes, especialmente los que viven en condiciones vulnerables y los que están afectados por desastres naturales y crisis políticas", pero dejó claro que hay que concentrarse en su aportación, no en su carga.

"Creo que hasta ahora nos hemos centrado en el aspecto de los derechos de los inmigrantes -prosiguió Thomson en su entrevista con Efe- y eso es muy importante, pero también deberíamos poner énfasis en la importancia que tienen ellos en el desarrollo de un país. Y creo que es esencial que los inmigrantes sean incluidos en los planes de desarrollo económico".

La alta funcionaria recordó que hasta ahora los discursos se han centrado en la exclusión y la discriminación que sufren los inmigrantes, que es algo muy importante y contra lo que hay que luchar.

"Pero deberíamos tener un discurso más realista, y dar un reconocimiento a la aportación real que los inmigrantes hacen a la Economía", dijo.

Otro de los aspectos que destacó Thompson es la creciente feminización de la migración, el hecho de que cada vez haya más mujeres migrantes que son cabeza de familia y que emprenden el viaje solas o con hijos a cargo, sin depender de un hombre.

"Hay que ser conscientes de ese fenómeno y de cómo debemos adaptar nuestras políticas para que se adecúen a las necesidades especiales de las mujeres", señaló la embajadora, quien considera que el hecho de que ella misma sea mujer puede ayudar.

"Yo creo que las mujeres tenemos habilidades que se complementan con las de los hombres. El hecho de que el director general -William Lacy Swing- sea un hombre y yo una mujer es algo positivo".

Por otro lado, Thompson abogó por abrir una discusión respecto a las formas de financiación de la organización, dado que las cuotas de los países cubren sólo el 3 por ciento del presupuesto y el 97 por ciento restante proviene de contribuciones voluntarias, y de éstas, el 98 por ciento están ligadas a un programa concreto.

"Eso deja muy poco margen de maniobra a la dirección para decidir cuáles son las acciones prioritarias y poder actuar para solventarlas", concluyó.

Mostrar comentarios