Couto dice que la intensidad del viento favoreció la rápida propagación del incendio de Lobios

  • Ourense.- El director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha indicado que el fuerte viento de ayer fue lo que provocó la rápida propagación del incendio en las proximidades del Parque Natural da Baixa Limia Xurés-Gêres, al que no llegó a afectar, según dijo, y que obligó ayer al desalojo de quince viviendas en el pueblo de Sáa (Lobios).

Medio Rural da por controlado el incendio de Lobios que calcinó 100 Ha.
Medio Rural da por controlado el incendio de Lobios que calcinó 100 Ha.

Ourense.- El director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha indicado que el fuerte viento de ayer fue lo que provocó la rápida propagación del incendio en las proximidades del Parque Natural da Baixa Limia Xurés-Gêres, al que no llegó a afectar, según dijo, y que obligó ayer al desalojo de quince viviendas en el pueblo de Sáa (Lobios).

El director de Montes aclaró que el origen del fuego se produjo en "una situación de mucho viento, que arrancó con una gran intensidad", lo que " favoreció propagación muy rápida", según unas declaraciones facilitadas por la Xunta.

El fuego que se inició sobre las 14 horas provocó el desalojo de viviendas, además de causar la quema de cien hectáreas, si bien finalmente no llegó a afectar al parque natural del Xurés.

Pese a su proximidad al parque, el director general de Montes afirmó que el fuego "no supuso peligro directo para el Parque Natural", ni "afectó a espacio protegido".

Además, indicó que la rápida movilización de los operativos, que controlaron el incendio de madrugada "a pesar de la dificultad", permitió que no se extendiese más el fuego.

"En magnitud, la dimensión aproximada es de 100 hectáreas, cinco veces más pequeño que un gran incendio", aseguró.

El director ratificó la previsión inicial, con cien hectáreas de superficie rasa quemada durante la jornada de ayer.

Finalmente, destacó la amplia disposición de efectivos en la zona", dada la cercanía de casas y por la posibilidad de afectar a bienes y por la importancia del territorio", que muestra, añadió, "el buen hacer del operativo de extinción".

Mostrar comentarios