Crean una pantalla táctil para pacientes que mejora la eficacia hospitalaria

  • Una empresa valenciana ha desarrollado una pantalla táctil antibacteriana para ofrecer entretenimiento a los pacientes hospitalizados y que permite acceder al personal médico a la historia clínica del enfermo, una tecnología que mejora la eficiencia en la gestión y ya está operativa en cinco hospitales españoles.

Valencia, 20 oct.- Una empresa valenciana ha desarrollado una pantalla táctil antibacteriana para ofrecer entretenimiento a los pacientes hospitalizados y que permite acceder al personal médico a la historia clínica del enfermo, una tecnología que mejora la eficiencia en la gestión y ya está operativa en cinco hospitales españoles.

La pantalla es "una solución global para entornos hospitalarios" creada por Tecatel, una compañía de telecomunicaciones que lleva 25 años en el mercado y que hace cinco formó una división informática enfocada al desarrollo de productos para el sector sanitario, ha explicado a Efe el director de IPTV (Internet Protocol Television) de la empresa, Carlos Moro.

Mediante un brazo articulado se instala la pantalla táctil, de 19 pulgadas, "a pie de cama" y puede adaptarse a la posición del paciente, incluso a personas con minusvalía.

La pantalla ofrece al paciente, por una parte, servicios de entretenimiento (radio, TDT, navegación por internet, correo electrónico, juegos o libros electrónicos) con el fin de que disponga de "las mismas funciones que en su casa" en un entorno de comodidad y perdiendo "la sensación de aislamiento".

De otro lado, permite al personal médico (médicos y enfermeras), a través de tarjetas con código cifrado, acceder a los datos del paciente: su historia clínica, pruebas médicas o resultados de análisis de forma electrónica "sin tener que ir con el historial debajo del brazo", ha precisado Carlos Moro.

También posibilita aplicaciones para la gestión del mantenimiento de la habitación y en este ámbito, optimizar tiempos al personal encargado de esta función.

La pantalla puede estar equipada con una videocámara digital (webcam) para monitorizar a los pacientes y en ella puede integrarse el sistema informático del hospital para traspasar datos médicos.

El centro puede incorporar a la tecnología servicios de valores añadidos como encuestas de satisfacción, la elección del menú, el consentimiento informado o los horarios de las visitas.

Cinco hospitales españoles ya cuentan con este dispositivo, uno de ellos desde hace un año, y otro equipará sus camas con el sistema, al tiempo que los proyectos de construcción de nuevos hospitales tienen la intención de aplicar esta tecnología, según el directivo de Tecatel.

"Hay una corriente en la Unión Europea de integrar toda la historia clínica para que los datos del paciente puedan ser accesibles desde otro hospital, también del extranjero", según Moro, quien añade que existe discusión sobre el dispositivo adecuado.

En este sentido, asegura que los ordenadores portátiles, las tabletas y las PDA tienen el inconveniente de la batería "y van de mano en mano" mientras que el brazo articulado que sostiene la pantalla está conectado de forma permanente a la red informática del hospital y a la red eléctrica.

Mostrar comentarios