Crece el juego online en España y los jóvenes se enganchan cada día más

    • El juego mueve en España alrededor del 2,5 % del PIB y aporta alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos, tal y como demuestra el Anuario del Juego en España.
    • La DGOJ reveló que en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 se jugaron en nuestro país 1.472 millones de euros, un 13,9 % más respecto al trimestre anterior.
El nuevo Reglamento de Locales de Juego unifica tres textos normativos distintos
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El español medio que juega online es hombre, tiene 34 años y tiene un mayor grado de educación respecto a la media europea, según datos de laDirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). Los datos destacan que el 52 % de los encuestados tiene estudios universitarios y un 9 % tiene algún título de postgrado.

El estudio también recoge que, a pesar de que muchos juegan cada día y durante un buen periodo de tiempo, los jugadores no perciben el juego como un riesgo. El juego mueve en España alrededor del 2,5 % del PIB y aporta alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos, tal y como demuestra el Anuario del Juego en España.Aumento del juego

En otro informe de este mismo organismo, la DGOJ reveló que en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 se jugaron en nuestro país 1.472 millones de euros, un 13,9 % más respecto al trimestre anterior.

Carlos Villoria, presidente de APEAP, una asociación que ayuda a ludópatas en Madrid, explica que hay dos tipos víctimas del juego: el jugador adicto y las personas de su entorno que sufren el problema. En el 90% de las ocasiones, el ludópata suele ser un varon de entre 25 y 55 años. El perfil del familiar o allegado es heterogéneo. El 70% son hombres y mayores de 50 años en España".

El experto asegura además que "el tipo de juego ha variado. Hace diez años, el 70% de los adictos jugaban a máquinas tragaperras, bingo y casino. Hoy la mitad de los jugadores tienen problemas con apuestas deportivas e internet".

Villoria señala que este tipo de juegos han aumentado el riesgo. Hace mucho años se detectó que cuanto mayor era la accesibilidad del juego, mayor era su uso. La práctica del juego en Internet ha aumentado, puesto que hoy es posible estar jugando las 24 horas del día. Hay mucho más acceso y menos control por parte de los familiares y por parte del que sufre el problema".No hay límites

En España sólo existe una ley, queafecta únicamente a bingos y casinos, destinada a impedir la entrada de ludópatas. "En el mundo de internet los jugadores están desprotegidos. Solo en casinos y bingos se les obliga a mostrar el DNI. Las webs estan alojadas a nivel mundial y la legislación no existe".

Para que disminuya la cantidad de nuevos y jóvenes jugadores, Villoria promueve que se hagan campañas informativas para reducir el riesgo de adicción. "Uno de los rasgos que caracterizan al jugador patológico es la posibilidad de hacer hurtos y robos para financiar su problema. No tiene limite. Antiguamente, con las maquinas tragaperras, el límite lo marcaba el tiempo, pero ahora no hay límite ni en tiempo ni en cantidad".

Las personas solitarias abusan de los juegos en TV a altas horas de la madrugada. "Todo lo que es promoción aumenta el consumo. En su momento se limitó la prohición del alcohol. El juego mueve mucho dinero, patrocina equipos de fútbol y a mayor uso mayor es el abuso".

Actualmente, las apuestas depotivas producen ingresos multimillonarios: "Los efectos se comprobarán en menos de cinco años. Se verán potenciados por la crisis economica. Durante los años de la prohibición del alcohol en EEUU, crecieron un 30% los casos de ludopatía y alcoholismo en mayores de 50 años".

Los expertos recomiedanconcienciar a la sociedad del mal uso del juego. "El 95% de la población juega y no pasa nada. El juego adictivo afecta a un cinco por ciento. Es una proporción elevada, aunque el hecho del juego en si no es malo. Por sus caracteristicas, tiene connotaciones psicológicas peligrosas pero lo fundamental es educar a la población", asegura el psicólogo.Falsear es fácil

Las consecuencias del juego son devastadoras, pero se pueden parar a tiempo: "El 70 o 90 por ciento de los jugadores podrán padecer síndrome abstinencia de por vida. Una vez se ha perdido el control, no se puede recuperar. A nivel mundial se desconocen técnicas terapéuticas para volver a controlar",afirma Juan Manuel Romero, director deAdicciones Digitales."En estos juegos no hay límite de edad: puedes falsear y saltarte todas las normas; es pan comido".

Así actúa la mayoría de las personas adictas, saltándose las normas. "Hay una legislación que te impide entrar a una cierta edad, pero es muy dificil detectarte y que te lo prohíban".

Sólo a través de la educación se puede prevenir este tipo de adicciones. "La interacción de los padres con los hijos y el sentido común resulta vital".

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