CSI-F dice que el nuevo protocolo del ébola es escaso y demanda más refuerzos

  • La portavoz del CSI-F Madrid, la técnico en cuidados auxiliares de enfermería Elena Moral, ha afirmado hoy que aún no están satisfechos con el nuevo protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por el virus del ébola (EVE) y ha demandado refuerzos de personal cualificado.

Santiago de Compostela, 16 oct.- La portavoz del CSI-F Madrid, la técnico en cuidados auxiliares de enfermería Elena Moral, ha afirmado hoy que aún no están satisfechos con el nuevo protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por el virus del ébola (EVE) y ha demandado refuerzos de personal cualificado.

Moral ha asegurado que en la situación actual, con un solo paciente contagiado, se necesita tanto profesional sanitario que sería "imposible" atender a más enfermos en el caso de que existieran más contagios, por lo que ha solicitado formar a más profesionales y a más personal eventual para relevar al actual.

"Necesitan refuerzos", ha incidido Moral en una conferencia de prensa en Compostela, donde participa en unas jornadas para formar a técnicos sobre la situación actual.

La portavoz del CSI-F en Madrid ha subrayado que la formación debe continuar siendo una prioridad y que el nuevo protocolo, aprobado en comisión de Salud Pública el día 9 de octubre y en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el día 10, tiene que ser dinámico y modificarse automáticamente ante cualquier fallo o error que se descubra con posterioridad.

Este nuevo documento modifica algunas de las actuaciones anteriores, como menos grados en la medición de la temperatura, la tipificación de los casos -mayor y menor riesgo-, una atención más personalizada, la opción de ingreso para cualquier persona que tenga sospecha de contagio, un protocolo de actuación para el personal de limpieza o apoyo psicológico para el personal sanitario que trata a estos enfermos.

Moral ha subrayado que esta atención psicológica es "muy importante", ya que los profesionales muchas veces tienen que soportar grandes períodos de tiempo dentro del traje, alcanzando temperaturas de hasta 45 grados.

No obstante, y a pesar de estas mejoras, la responsable del CSI-F en Madrid ha criticado que las habitaciones destinadas a quitarse el traje de protección son muy pequeñas y máxime con el nuevo equipamiento que han solicitado, que necesita de dos personas.

Moral ha censurado también que no se definan aspectos como el cuidado post-mortem de un fallecido sospechoso de padecer dicho virus, ya que solo establece que la actuación será llevada a cabo por personal entrenado pero "no especifica más".

Ha pedido un protocolo unificado y homogéneo, en el que se siga formando continua y específicamente a los profesionales -y no con charlas de media hora en un salón de actos, ha apostillado.

Sobre la confusión y el miedo en la ciudadanía, ha dicho que hay virus "más malos" que éste y con un nivel de contagio superior, por lo tanto, más letales, aunque ha reconocido que ante el desconocimiento es normal que la gente tenga miedo, al igual que sucedió con otras enfermedades como el Sida, la gripe Aviar o la enfermedad de las vacas locas.

Mostrar comentarios