Csi-f pide a alonso que se refuercen las plantillas ante el colapso de las urgencias


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclamó hoy al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el reforzamiento de las plantillas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud ante la situación de colapso que afrontan estos días las urgencias de multitud de centros de toda España.


En una reunión en el Ministerio de Sanidad, CSI-F trasladó a Alonso que esta situación afecta no solo a las urgencias, “que se ve afectado de manera puntual por la gripe en invierno”, sino al conjunto del Sistema Nacional de Salud por la falta de estabilidad en el empleo y la precariedad de los contratos, que generan “una pérdida de calidad en la asistencia que reciben los ciudadanos”.
Según un análisis realizado por este sindicato, a partir de los datos publicados de manera periódica por la Seguridad Social, desde el pasado verano se han perdido 40.941 empleos en la Sanidad.
Este estudio recoge que en septiembre se perdieron 18.785 empleos y en octubre 36.088. Esta tendencia se invirtió en noviembre y diciembre, con la creación de 412 y 13.520 puesto de trabajo, respectivamente.
CSI-F afirma que estos datos ponen de manifiesto que “las plantillas del Sistema Nacional de Salud sufren una oscilación muy considerable", de tal manera que “la Sanidad se ha convertido en un sector de empleo estacional, tal y como sucede por ejemplo con la hostelería”.
El sindicato critica que esta situación “es inaceptable teniendo en cuenta que se trata de un ámbito fundamental de nuestro Estado de bienestar” y exige “un análisis pormenorizado de las plantillas y la puesta en marcha de un plan de recursos humanos que refuerce de manera estructural la atención, superando la situación de interinidad y los contratos puntuales que se realizan en determinadas épocas del año”.
Además, reclama que las decisiones del Consejo Interterritorial sean vinculantes para que se pueda abordar esta situación de manera global en el conjunto del Estado.

Mostrar comentarios