¿Cuáles son las causas del fracaso escolar y cómo puede atajarse?

    • Los cambios de escuela, los divorcios de los padres o los problemas económicos pueden empeorar las notas de los menores.
    • Para mejorar los resultados se pueden utilizar varias técnicas innovadoras tanto dentro como fuera de la escuela.
Murcia celebra la séptima edición de la 'Vuelta al Cole Solidaria' de Carrefour y Cruz Roja
Murcia celebra la séptima edición de la 'Vuelta al Cole Solidaria' de Carrefour y Cruz Roja

Se acerca la 'vuelta al cole' y a los padres empieza a preocuparles que sus hijos empiecen el curso con buen pie para que lo puedan finalizar con las mejores notas posibles y eviten el temido fracaso escolar. Para que esto no suceda es importante que el niño este lo suficientemente motivado tanto en el colegio como en casa. Por ello no es solo labor del profesor mantener a los menores alerta y animados para el aprendizaje.

Por ello hay que estar atento a cuales son las principales causas del bajo rendimiento escolar. La presidenta de la Fundación de Neurociencias para el Desarrollo Individual del Individuo, Sandra Schaffer, asegura que la clave está en el nivel de autoestima de los niños. Para Schaffer las principales causas que provocan un escaso rendimiento escolar son:

1) Dificultades en el aprendizaje: Sucede cuando al menor le cuesta trabajo entender las lecturas o las matemáticas.

2) Déficit de atención: Este trastorno o la hiperactividad provoca que los niños no se concentren en clase y que se queden rezagados con respecto a sus compañeros.

3) Problemas emocionales: Como baja autoestima por problemas físicos como obesidad o por situaciones extremas como el divorcio de sus padres, problemas económicos o cambios de escuela. Todos estos factores pueden provocar un nivel elevado de ansiedad en el menor que le dificulte el seguimiento de las clases.

4) Causas pedagógicas: Es posible que a veces el problema se encuentre en el método de enseñanza que a veces puede no adecuarse a los ritmos de aprendizaje adecuados de los estudiantes.

5) Problemas sociales: Si los niños tiene problemas para relacionarse entre ellos esta situación les genera un estrés que les deja sin energía para continuar con sus estudios con normalidad.

Sin embargo, no hay que alarmarse si las notas de los pequeños empiezan a bajar. Siempre existen una serie de medidas que se pueden tomar en el entorno familiar para motivar a los menores y ayudarles a mejorar sus resultados académicos. La Universidad Internacional de Valencia (UIV) plantea tres métodos innovadores para fomentar el rendimiento de los hijos.

1) Potenciar la inteligencia emocional: Según explica la directora del área de Educación de la Fundación Motivo, "no se trata de crear una asignatura concreta de este tipo de inteligencia, sino que los profesores integren contenidos y técnicas de la IE en otras asignaturas".

2) Uso más intenso de recursos innovadores: Desde la UIV se propone que utilicen las tecnologías de la información y de la comunicación como métodos de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aunque no se debe abusar de esta técnica ya que un reciente estudio de la Universidad de Cambridge comprobó que los menores sobrexpuestos a esta tecnología tienen un peor rendimiento escolar.

3) Flexibilidad de los aspectos organizativos y una mayor autonomía de los centros educativos: Según la UIV cuando más autonomía tengan los centros escolares mejor podrán adaptar las cuestiones educativas a sus alumnos.

Mostrar comentarios