Cuanta más madera, más empleo

  • El desarrollo óptimo de la biomasa permitiría crear 11 empleos por cada megavatio de energía instalado.
Cuanta más madera, más empleo
Cuanta más madera, más empleo
lainformacion.com
Sara Acosta

La biomasa es probablemente la menos conocida de las fuentes de energía renovables. Sin embargo, alberga tantas posibilidades como la solar, la eólica, la hidroeléctrica, la solar térmica o la fotovoltaica para generar energía eléctrica limpia y a largo plazo, barata. Es más, su desarrollo es una importante cantera de empleo.

Cuando el campo se lo pone cada vez más difícil a ganaderos y agricultores, la biomasa forestal (aquella que procede del cultivo de madera mediante prácticas silvícolas, de los restos de la madera y de la limpieza de montes) y los cultivos forestales pueden ser parte de la solución al abandono del campo de las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos. Según el estudio "El valor de la biomasa forestal" de la compañía forestal y maderera Ence, uno de los grandes del sector en Europa, la biomasa para la obtención de energía renovable podría alcanzar hasta 11 empleos por megavatio instalado.

El informe apunta a la creación de 2 empleos por MW de solar termoeléctrica; 1,4 empleos por 1 MW de hidroeléctrica; 0,8 puestos de trabajo por 1 MW de biogas; 0,4 por 1 MW de solar fotovoltaica y 0,2 empleos por cada MW de energía eólica. "El desarrollo de la generación con biomasa es una alternativa para mantener la actividad agrícola y forestal de España", reza el documento. Se trata, además, de un sector que promueve el empleo nacional.

Mostrar comentarios