Cuatro muertos en un atentado suicida cometido por tres mujeres en Nigeria

    • El jueves por la noche, otros dos suicidas se inmolaron en una mezquita de los alrededores de Maiduguri en la hora de la oración, matando a 30 personas.
    • La actividad del grupo islamista Boko Haram ha causadoal menos 17.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados desde 2009.
Víctimas de un atentado perpetrado por Boko Haram el pasado mes de septiembre/AFP
Víctimas de un atentado perpetrado por Boko Haram el pasado mes de septiembre/AFP

Tres mujeres nigerianas parpetraron un atentado suicida en el que fallecieron otras cuatro personas y 17 personas resultaron heridas este viernes cerca de Maiduguri, en el nordeste del país, según declaró la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (Nema). El triple atentado se produjo poco después de las 4 hora española en el suburbio de Umarari Bayan Waya, en las afueras de la ciudad, tal y como explicó el coordinador de la NEMA, Mohamed Kanar en declaraciones recogidas por AFP.

No ha sido el primer caso de explosiones suicidas de esta semana. El jueves por la noche, otros dos suicidas se inmolaron en una mezquita de los alrededores de Maiduguri en la hora de la oración, matando a 30 personas, según la misma fuente. Maiduguri es la capital del estado de Borno y cuna del grupo islamista Boko Haram, cuya insurrección ha causado al menos 17.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados desde 2009.

El grupo terrosita, Boko Haram, ha sido objetivo de varias incursiones militares en 2015, pero desde la investidura del nuevo presidente nigeriano Muhammadu Buhari este mes de mayo se han venido multiplicando los atentados suicidas en el nordeste de Nigeria, así como en los países vecinos de Chad, Camerún y Níger.1.600 civiles muertos en cuatro meses

Estados Unidos anunció esta semana el despliegue de 300 hombres en Camerún para contribuir a la lucha contra Boko Haram, sobre todo en materia de inteligencia. El grupo islamista Boko Haram ha matado a al menos 1.600 civiles en los últimos cuatro meses y a más de 3.500 en lo que va de 2015, según ha informado la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

Entre las víctimas, figuran casi 400 civiles y decenas de agentes de las fuerzas de seguridad que han perdido la vida desde enero de 2014 en Camerún. En un comunicado, Amnistía ha dicho que, a pesar de los "avances" logrados por las Fuerzas Armadas de Nigeria, Boko Haram ha matado a "al menos" 1.600 personas en Nigeria, Camerún, Chad y Níger desde comienzos de junio, elevando a 3.500 civiles muertos el balance de 2015.

Mostrar comentarios