Cuatro rebeldes musulmanes muertos en el duodécimo día de crisis en Zamboanga

  • Cuatro rebeldes musulmanes han muerto en los enfrentamientos ocurridos hoy entre los cuerpos de seguridad y los insurgentes que controlan áreas de la ciudad de Zamboanga, en el sur de Filipinas, desde el 9 de septiembre.

Manila, 20 sep.- Cuatro rebeldes musulmanes han muerto en los enfrentamientos ocurridos hoy entre los cuerpos de seguridad y los insurgentes que controlan áreas de la ciudad de Zamboanga, en el sur de Filipinas, desde el 9 de septiembre.

Los incidentes comenzaron tras el amanecer en las barriadas de Santa Catalina y Santa Barbara, donde se atrincheran los hombres que dirige el comandante rebelde Habier Malik con varios civiles como rehenes, según el medio Rappler.

Malik es uno de los lugartenientes de Nur Misuari, jefe de una facción del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) y quien declaró la independencia del sur de Filipinas en agosto.

Las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía han conseguido recuperar entre el 70 y el 80 por ciento del territorio que varios cientos de guerrilleros ocuparon el 9 de septiembre, cuando entraron en la ciudad por mar en embarcaciones.

Un total de 92 rebeldes han muerto y 111 han sido capturados o se han rendido desde que estalló la crisis, mientras que 10 soldados,3 policías y 8 civiles han perdido la vida, según las Fuerzas Armadas.

El registro oficial contiene además 111 militares, 12 policías y 48 civiles heridos.

Las Fuerzas Armadas habían dicho en informaciones anteriores que los insurgentes retenían 183 civiles, y de estos 172 han sido rescatados, por lo que les quedan 11, según datos militares.

Además, hay más de 100.000 civiles desplazados por los enfrentamientos.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha pasado esta semana en Zamboanga al frente de las operaciones ofensivas y de rehabilitación de esa población de mayoría cristiana y situada a 890 kilómetros al sur de Manila, en Mindanao.

Ayer, mientras reabría el aeropuerto de la ciudad, Aquino indicó que la resolución de la crisis dependerá de lo rápido que puedan rescatar a los civiles que retienen como escudos humanos los rebeldes y se mostró dispuesto a dialogar con cualquier grupo u organización que desee la paz.

El mandatario señaló que Misuari está solo porque el resto del FMLN ha condenado el ataque.

La ocupación de Zamboanga se produce al mes siguiente de que Misuari exigiera la independencia de Mindanao y otras islas del sur y denunciara que su grupo había sido excluido de las negociaciones entre el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Misuari fundó el FMLN en 1971 y fue la principal organización musulmana en armas de Filipinas hasta que firmó la paz en 1996.

En 2001, Misuari denunció el pacto y levantó en armas a sus hombres cuando iba a perder en las urnas su cargo de gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

El FMLI nació de una escisión del FMLN, se fundó formalmente en 1984 y actualmente se encuentra en la fase final de sus negociaciones de paz con el Gobierno.

Mostrar comentarios