Cuba está "observando" evolución y trayectoria de la tormenta "Irene"

  • Cuba está observando con "detenimiento" la evolución y trayectoria de la tormenta tropical "Irene" debido a los efectos que podría provocar en la región oriental de la isla, indicó el Instituto de Meteorología (INSMET).

La Habana, 21 ago.- Cuba está observando con "detenimiento" la evolución y trayectoria de la tormenta tropical "Irene" debido a los efectos que podría provocar en la región oriental de la isla, indicó el Instituto de Meteorología (INSMET).

Los efectos en la región oriental de la isla se sentirían entre martes y miércoles, "principalmente por lluvias", según explicó el jefe de Pronósticos del INSMET, el meteorólogo José Rubiera, en el informativo de la televisión local.

El especialista precisó que "Irene", la novena tormenta de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, se mueve al oestenoroeste a razón de 28 kilómetros por hora y arrastra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

El último boletín emitido este domingo por el INSMET señaló que en las últimas horas la tormenta se ha mantenido con poco cambio en su intensidad y movimiento, aunque disminuyó su velocidad de traslación.

También precisó que la tormenta "Irene" afectará este domingo a Puerto Rico y el lunes a la República Dominicana y Haití.

En agosto se incrementa la actividad ciclónica sobre Cuba, que a principios de este mes recibió en su zona oriental las lluvias acompañantes de la tormenta "Emily".

De acuerdo con estudios de especialistas del clima de la isla, la frecuencia de los huracanes que la afectan en estas fechas es solo la mitad de la correspondiente a septiembre, considerado el mes más activo de la temporada de ciclones, que transcurre del 1 de junio al 30 de septiembre.

Las previsiones del INSMET para esta temporada indican que será menos activa que la anterior, cuando se registraron 19 meteoros, y se espera el desarrollo de 13 organismos ciclónicos.

Mostrar comentarios