Culmina en Nicaragua proyecto que benefició con agua a 6.000 menores de edad

  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la trasnacional británico-holandesa Unilever finalizaron hoy en Nicaragua un proyecto que benefició a más 6.000 menores de edad con acceso a agua potable, saneamiento e higiene.

Managua, 28 abr.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la trasnacional británico-holandesa Unilever finalizaron hoy en Nicaragua un proyecto que benefició a más 6.000 menores de edad con acceso a agua potable, saneamiento e higiene.

El proyecto, que tuvo un año de duración, instaló sistemas de agua potable, pozos, bebedores, sanitarios, lavamanos, letrinas y urinarios en 26 escuelas de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), y Mozonte, en la provincia norteña de Nueva Segovia.

Además, ofreció capacitaciones en protección, conservación y captación del agua, reciclaje, cambio climático, albañilería con técnicas ambientales, operación y mantenimiento de infraestructura escolar, y tecnologías innovadores, informó Unilever.

Se calcula que, indirectamente, unas 100.000 familias también pudieron beneficiarse con este proyecto, que fue pensado para enfrentar el cambio climático, dijo la gerente de Comunicaciones Corporativas de Unilever, Aura Méndez, a los periodistas.

"Podríamos alcanzar un impacto de 100.000 personas de manera indirecta, con las familias, en mejorar el acceso al agua y disminuir enfermedades gastrointestinales", explicó Méndez.

Por su parte, el representante de Unicef en Nicaragua, Philippe Barragne-Bigot, resaltó: "la unión hace la fuerza, vemos una empresa que tiene un ámbito global, con ambiciones muy grandes, que supo traducir a nivel local parte de esas ambiciones, uniendo esfuerzos con el Ministerio de Educación y una organización de las Naciones Unidas".

Unilever no tiene por el momento planificado otro proyecto similar en Nicaragua ni en ningún otro país de Centroamérica, pero pretende impactar a 1.000 millones de personas en 190 países del mundo para el año 2020, resaltó Méndez.

Barragne-Bigot se mostró impresionado porque 34 adolescentes regresaron a sus clases, atraídos por la oportunidad de educación técnica que ofreció el proyecto.

"Es muy poco, pero lo importante es el modelo que se desarrolló, se puede hacer una réplica a más grande escala con voluntad, apoyo de los alcaldes y de las instituciones", añadió Barragne-Bigot.

El representante de Unicef confirmó que no habrá continuidad para este proyecto, pero recomendó a las autoridades "aprovechar las lecciones aprendidas".

Méndez aseguró que proyectos similares se ejecutarán en Colombia y Ecuador.

Mostrar comentarios