Damasco rechaza la propuesta turca de crear una zona de seguridad

  • El Gobierno sirio rechazó hoy "categóricamente" el establecimiento de una zona de seguridad en su país y advirtió de que tomará las medidas necesarias para preservar su soberanía.

Damasco, 15 oct.- El Gobierno sirio rechazó hoy "categóricamente" el establecimiento de una zona de seguridad en su país y advirtió de que tomará las medidas necesarias para preservar su soberanía.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial Sana, el Ministerio sirio de Asuntos de Exteriores señaló que llevará a cabo "consultas con sus amigos" para analizar los pasos necesarios a fin de preservar su soberanía e integridad territorial.

En la nota, el régimen de Damasco critica los intentos de Turquía de crear una zona neutral dentro de Siria, que describe como "una violación total" de los principios y objetivos de la Carta de la ONU y la legalidad internacional, que "instan a respetar la soberanía nacional de los Estados y a no intervenir en sus asuntos internos"

El ministerio acusa, además, al Gobierno de Ankara de haber hecho todo lo posible por acabar con la estabilidad de Siria desde el inicio del conflicto, en 2011.

En ese sentido, asegura que Turquía ha suministrado todo tipo de apoyo político, militar y logístico "a los grupos terroristas armados, cuyos miembros han venido a Siria desde unos 83 países".

Según las autoridades sirias, el Ejecutivo turco ha proporcionado a "los terroristas" cobijo, entrenamiento, fondos y armamento, así como ha facilitado el acceso al territorio sirio.

Para el régimen de Bachar al Asad, Turquía se ha convertido "en una gran base del terrorismo" que golpea a Siria e Irak y amenaza a toda la región.

El comunicado cita el caso de la ciudad fronteriza siria de Ain al Arab, también conocida como Kobani, como "prueba de los lazos cercanos entre Ankara y la organización terrorista Estado Islámico (EI)", que desde hace casi un mes asedia la población.

De acuerdo con el ministerio sirio, las violaciones turcas hacen necesario que la comunidad internacional, y en particular el Consejo de Seguridad de la ONU, se muevan rápido para detenerlas porque "suponen un riesgo para la seguridad y la paz regional e internacional".

El pasado día 8, el presidente de Francia, François Hollande, respaldó la iniciativa de su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, de crear una zona de seguridad entre Siria y Turquía para "recibir y proteger a las personas desplazadas" por el avance del EI.

Por su parte, Estados Unidos y el Reino Unido han manifestado la necesidad de examinar la posibilidad de constituir esa área neutral o desmilitarizada.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, considera esa propuesta "un rayo de esperanza" en su lucha contra el Gobierno de Damasco.

Mostrar comentarios