Damasco valora acercamiento entre Washington y Moscú respecto a crisis siria

  • Damasco valoró hoy el "acercamiento" entre Estados Unidos y Rusia, países que han propuesto celebrar una conferencia internacional que reúna a representantes del régimen y de la oposición siria para acabar con más de dos años de conflicto.

Damasco, 9 may.- Damasco valoró hoy el "acercamiento" entre Estados Unidos y Rusia, países que han propuesto celebrar una conferencia internacional que reúna a representantes del régimen y de la oposición siria para acabar con más de dos años de conflicto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio aseguró en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Sana que "la credibilidad de EEUU para lograr una solución política a la crisis en Siria reside en la seriedad de sus esfuerzos ante sus aliados para parar la violencia y el terrorismo".

El Gobierno sirio también pidió a Washington que contribuya al fin de la financiación de los grupos terroristas, como denomina a los rebeldes que combaten contra las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad.

El cese de la violencia y del apoyo al "terrorismo" sería el "primer paso para el inicio del diálogo político", ya que -argumentó el ministerio- "solo el pueblo sirio puede decidir sobre su futuro y sobre el sistema constitucional de su país sin ninguna injerencia extranjera".

En ese sentido, apuntó que Siria ha dado "varios pasos hacia el cumplimiento del programa político propuesto por Al Asad", que contiene la celebración de una conferencia de diálogo nacional "integral" en Damasco.

Siria consideró también que la postura de Rusia es "fija" y se basa en el principio de no injerencia en los asuntos internos de un país, de acuerdo a la Carta de la ONU y las reglas del derecho internacional.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, propusieron hace dos días celebrar a finales de mayo una conferencia sobre Siria en la que participarían tanto miembros del Gobierno como de la oposición armada del país árabe.

La Coalición Nacional Siria, CNFROS, principal órgano de la oposición, dio ayer la bienvenida a la propuesta ruso-estadounidense, pero insistió en que cualquier solución política debe comenzar por la renuncia del presidente sirio.

Mostrar comentarios