Dan por muerto al fotógrafo sudafricano desaparecido en Libia

  • El fotógrafo sudafricano desaparecido en Libia murió tiroteado por las fuerzas de Gadafi el mismo día de su desaparición, el pasado 5 de abril, según su familia.
Reuters

Un fotógrafo sudafricano que llevaba seis semanas desaparecido en Libia recibió disparos de tropas leales al líder libio Muamar el Gadafi en abril y se cree que está muerto, dijo su familia, citando a testigos.

Anton Hammerl, que también tiene la nacionalidad austriaca y vive en Londres, fue alcanzado en el estómago en un tiroteo en el desierto libio el 5 de abril, dijo la amiga de la familia Bronwyn Friedlander.

El fotógrafo de 41 años iba con el español Manu Brabo y dos estadounidenses que fueron capturados por las tropas de Gadafi pero que no pudieron contar lo que ocurrió hasta que no fueron puestos en libertad el martes en Trípoli. Según ellos, Hammerl se quedó atrás sangrando cuando los soldados gubernamentales se los llevaron, indicó Friedlander.

"Sus heridas eran tales que no habría sobrevivido sin atención médica", afirmó.

Los periodistas estadounidenses, James Foley y Clare Gillis, hablaron el martes por la noche por teléfono con la mujer de Hammerl, Penny Sukhraj, que está en Londres.

El ataque tuvo lugar en las afueras de la localidad petrolera de Brega, en la costa este del país mediterráneo, cuando los periodistas recibieron disparos de tropas gubernamentales que iban en dos camiones militares, contaron Foley y Gillis en una entrevista publicada en la web GlobalPost.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha sido criticado por no plantear el asunto a Gadafi en una visita a Trípoli el mes pasado.

El Ministerio sudafricano de Asuntos Exteriores, que este mes dijo tener pruebas de que el fotógrafo seguía vivo, también ha sido criticado por su gestión del asunto. El ministerio tenía previsto dar una rueda de prensa sobre Hammerl el mismo viernes.

Hammerl, que tenía tres hijos pequeños, vivía en Reino Unido desde hace cinco años. Su familia esperaba que estuviera vivo en cautividad, y llevó a cabo una campaña para su liberación.

"Desde el momento en el que Anton desapareció en Libia hemos vivido con la esperanza, ya que los responsables libios nos garantizaban que tenían a Anton", dijo su familia en un comunicado. "Es intolerablemente cruel que los leales a Gadafi hayan conocido la suerte de Anton desde el principio y hayan optado por esconderla".

El mes pasado, dos fotoperiodistas - el candidato al Oscar Tim Hetherington y el fotógrafo de Getty Chris Hondros - murieron en un bombardeo sobre la ciudad asediada de Misrata, en la costa oeste de Libia.

Brabo llega el viernes a España, donde tiene previsto dar una rueda de prensa.

Mostrar comentarios