David Kirby puso rostro al Sida en su lecho de muerte en 1990

    • El 1 de Diciembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Sida.
    • El VIH ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo.
David Kirby a punto de fallecer infectado por el Sida
David Kirby a punto de fallecer infectado por el Sida

El 1 de diciembre es el Día Internacional de la lucha contra el sida.Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y desde entonces, el VIH ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo. Pero aunque parezca mentira hoy, los avances médicos han provocado que se pierda el miedo a la enfermedad, que ya no ocupa las portadas. Y las precauciones han bajado.

El Sida es una de las epidemias más destructivas de nuestra historia. A pesar de que en la actualidad se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, el VIH sigue costando millones de vidas. Un dato es revelador. En 2014 se estima que 37 millones de personas estaban infectadas, solo la mitad recibía tratamiento. El 70% de las infecciones están en el África subsahariana, con un total de 24,7 millones de personas.

En España el84,7% de los casos son hombres, de una media de35 añosy la vía detransmisión más común es la sexualen un 80% de los casos, y de estos el 54% son de relaciones homosexuales entre hombres. La mortalidad ha disminuido un 54% en los últimos 13 años.

Por ejemplo, Europa registró el año pasado más de 142.000 casos de contagio por el virus. Cifra que supone un récord anual, según ha informado la Organización Mundial de la Salud. El aumento de casos fue provocado por la subida en el este del continente, donde en la última década se han duplicado los diagnósticos de VIH. La transmisión heterosexual es el principal responsable del incremento en Europa del Este.La foto que puso cara al sida

En noviembre de 1990 la Revista LIFE publicó la fotografía de David Kirby. Un joven consumido por el Sida, tumbado en la cama, rodeado de su familia y con una mirada perdida. Una mirada que marcó a la sociedad y que puso rostro a esta epidemia.

La angustiosa foto de Kirby en su lecho de muerte fue tomada por una estudiante de periodismo llamada Therese Frare. En seguida se convirtió en una de las fotografías que, de forma poderosa, identificaba al VIH que por entonces, tenía a millones de personas infectadas por todo el mundo.

David Kirbynació y vivió en Ohio. Fue activista homosexualen los 80 y en los últimos años de la década se enteró de que había contraído Sida mientras vivió en California. Se puso en contacto con sus padres y les preguntó si podía volver a casa, él quería, dijo, morir con su familia alrededor y Los Kirby le dieron la bienvenida a su hijo.

La periodista le preguntó a Davidsi le molestaba que le tomara fotos. "Él me dijo que lo veía bien, mientras no fuese para beneficio personal. Hasta el día de hoy no he deseado recibir dinero por esa fotografía".

"David era un activista y quería que se conociese la cruda realidad que había dentrás del VIH, lo destructora que es esta enfermedad no sólo para el que la padece, sino también para familias y comunidades". David murió en abril de 1990 a los 32 años.Fotografía rodeada de polémica

Therese Frareganó renombre por su fotografía devastadora y compasiva a la vez.La imagen de la familia de David consolándolo en la hora de su muerte ganó varios premios, incluyendo el Premio World Press Photo, cuando fue publicada en Life, pero verdaderamente se habó de ella dos años después cuando Benetton usó una versión a color de la foto en una polémica campaña.

Algunos grupos, como los Católicos Romanos y activistas del Sida se pusieron furiosos porque lo vieron como una explotación corporativa de la muerte con el objeto de vender camisetas y expresaron su indignación. La casa de caridad para el Sida de alto perfil en Inglaterra, el Terrence Higgins Trust, pidió la prohibición de la publicidad, etiquetándola como ofensiva y poco ética, mientras las poderosas revistas de modas como Elle, Vogue y Marie Claire evitaron publicarla.

En los últimos 20 años, se estima, que más de un mil millones de personas han visto hasta ahora la fotografía icónica de Frare que apareció en LIFE, luego reproducida en cientos de periódicos, revistas e historias en televisión, alrededor del mundo, enfocados en la foto en sí y (cada vez más) sobre la controversia que la rodeó.

Mostrar comentarios