David Meca: El 15 % de las lesiones medulares en España suceden "en el agua"

  • David Meca, dos veces campeón del mundo de natación en aguas abiertas, ha manifestado hoy que en España mil personas sufren una lesión medular cada año y, según él, un 15 % de éstas ocurren "en el agua".

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 18 jul.- David Meca, dos veces campeón del mundo de natación en aguas abiertas, ha manifestado hoy que en España mil personas sufren una lesión medular cada año y, según él, un 15 % de éstas ocurren "en el agua".

Así lo ha asegurado Meca durante la campaña de sensibilización "Báñate seguro", que se ha celebrado en el polideportivo "Carlos Ruiz" de Pozuelo de Alarcón delante de 400 menores, de entre cuatro y quince años, con el objetivo de prevenir las lesiones medulares.

Una jornada en la que han participado también el nadador paralímpico Pablo Cimadevila; el presidente de FAMMA, Javier Font; la alcaldesa la localidad, Paloma Adrados, y Raquel Navas, pedagoga de la Unidad de Intervención Educativa de la Dirección General de Tráfico.

Una iniciativa que han aprovechado para dar algunos consejos básicos a la hora de zambullirse en el agua, como comprobar si es una zona profunda, si hay rocas o no tirarse de cabeza si el agua está turbia.

Recomendaciones que han lanzado no sólo a los chavales ,sino también a los padres, ya que "un segundo de despiste te puede cortar toda la vida", ha afirmado Cimadevila.

"Hay que estar muy encima de los niños; son inquietos, les gusta investigar, no entienden el miedo, y son los padres los que tienen que estar pendientes de eso", ha recalcado

El nadador paralímpico, que está en silla de ruedas desde que le atropelló un coche a los cuatro años, ha subrayado la importancia de seguir las normas de seguridad básicas, como "ir de la mano de los padres cuando se cruza la calle o llevar el cinturón de seguridad en el coche".

Por su parte, Raquel Navas ha indicado que en 2012 murieron en accidentes de tráfico 52 niños menores de 14 años, en su mayoría por no llevar el cinturón de seguridad, antes de insistir en la importancia de la prevención.

El presidente de FAMMA ha señalado que "nunca hay que bajar la guardia", pero "con precaución, no miedo, diciéndoles a los niños lo que se debe y no se debe hacer".

Mostrar comentarios