De la Calle quiere acercar la universidad a la sociedad y potenciar el empleo

  • La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que encabeza la única candidatura presentada para presidir la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), desea acercar la universidad a la sociedad y "potenciar la empleabilidad" de los estudiantes.

Málaga, 23 sep.- La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que encabeza la única candidatura presentada para presidir la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), desea acercar la universidad a la sociedad y "potenciar la empleabilidad" de los estudiantes.

"A los rectores nos preocupa pensar que estamos formando a los profesionales del futuro, pero ese futuro debe ser inmediato, porque salen los estudiantes y deben tener un puesto de trabajo en la sociedad", ha afirmado hoy De la Calle en la rueda de prensa de presentación de su programa.

Para ello, apuesta por actuar "con todos los agentes sociales" y por firmar convenios con organizaciones empresariales, parques tecnológicos y grandes empresas para "interactuar con ellos con el criterio de empleabilidad más amplio".

De la Calle, que se convertirá el 13 de octubre en la primera mujer que preside la CRUE, considera que las universidades deben también "trabajar a demanda" de las empresas, que podrán "pedir lo que quieren para hacérselo a medida".

"Las demandas de los sectores sociales deben ser escuchadas por las universidades, desde los primeros niveles profesionales, el grado, el postgrado e incluso el doctorado, como en cuanto al aprendizaje a lo largo de la vida", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que se puede actuar "sobre los actuales empleados" y preguntarles a los empresarios "cómo quieren que se actualicen los conocimientos del capital humano que tienen en las empresas".

Al preguntársele por el debate sobre los recortes en la educación, De la Calle ha subrayado que cree "en una sociedad igualitaria, con igualdad de oportunidades, y por tanto, en el sistema público".

"Creo que es responsabilidad del Estado y de las comunidades autónomas seguir apostando por la universidad pública. Debe existir universidad privada, pero todos sabemos que en la universidad privada no todo el mundo tiene igualdad de oportunidades", ha añadido.

A los candidatos en las próximas elecciones generales, la CRUE les pedirá "que crean en la universidad, apuesten por el futuro y mantengan la financiación", porque, "si se quiere ser competitivo, no se puede hacer a coste cero", y las universidades deben "tener el apoyo del Ministerio".

De la Calle está acompañada en su candidatura, en el comité permanente de la CRUE, por dos vicepresidentes, Juan Francisco Juliá (Universidad Politécnica de Valencia), y Montserrat Casas (Illes Balears), y cuatro vocales, Pedro González-Trevijano (Universidad Rey Juan Carlos), Francesc Xavier Grau i Vidal (Rovira i Virgili), Marcos Sacristán (Valladolid) y Iosu Zabala (Mondragón).

Mostrar comentarios